RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: aprueban acusación constitucional contra Daniel Salaverry

Al expresidente del Congreso se le atribuye la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

congreso-daniel-salaverry
congreso daniel salaverry

15/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 16 votos a favor y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó este lunes la denuncia constitucional contra el exparlamentario y actual candidato presidencial, Daniel Salaverry, por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas sobre los recursos asignados para la Semana de Representación Parlamentaria.

También te puede interesar: Congreso: exigen que se agende la iniciativa para eliminar la pensión vitalicia a expresidentes

El congresista de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, dijo que se abstendría de votar por considerar que Salaverry es el candidato de su partido en el actual proceso electoral.

Asimismo, la legisladora no agrupada, Martha Chávez, indicó que el informe sobre la acusación era bastante completo, pero argumentó su abstención de votar, dado que es una posición que ha decidido mantener para esta clase de casos.

Por este caso, al también expresidente del Congreso disuelto se le atribuye la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica. Es menester recalcar que el encargado de sustentar la acusación constitucional fue el congresista por el Frente Amplio (FA), José Luis Ancalle.

También te puede interesar: Luna sobre ley contra la usura: “El Congreso le ganó la batalla a los grupos económicos”

Durante la sesión, Ancalle indicó que a Salaverry se le brindó una copia fedateada de la acusación en su contra, la cual fue presentada inicialmente, hace dos años, en enero de 2019 por el ciudadano Carlos Quispe tras la difusión de un reportaje periodístico emitido en diciembre de 2018.

En el trabajo periodístico se reveló que el candidato de Somos Perú, en su condición de legislador, habría presentado documentos falsos en su rendición de cuentas sobre actividades y gastos en la Semana de Representación que se llevó acabo entre enero y febrero de 2017.

Tras la aprobación, el informe de la denuncia constitucional será derivado a la Comisión Permanente para su debate y posterior votación final, según lo explicado por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez.

Otras noticias en Exitosa: