RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Congreso: Aprueban por insistencia proyecto de ley que reconoce "derechos al concebido"

La autora del proyecto de ley, Milagros Jaúregui de Aguayo precisó que esta medida no prohibirá la aplicación del aborto terapéutico. Se busca "proteger" al embrión y garantizarle distintos derechos.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

09/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/11/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley 785 observada por el Poder Ejecutivo, la cual reconoce derechos al concebido.

Buscan "proteger" al embrión

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento señaló que la aprobación por insistencia presentó 72 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Al tratarse de una insistencia no requirió de aprobación en segunda votación.

Cabe mencionar que, dicha ley tiene como propósito "proteger" al embrión y garantizarle el derecho "a la vida, a la salud, a la integridad moral, psíquica y física, así como la identidad, al libre desarrollo y bienestar"

De tal modo, se conoció que para efectos de lo dispuesto en la norma aprobada se entiende como concebido, "el ser que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo cual ocurre antes de la implantación en el útero".

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jaúregui de Aguayo, quienes autora de la autógrafa, defendió dicha norma, al señalar que esta no prohibirá la aplicación del aborto terapéutico, tal como lo señalan los críticos a la nueva ley.

Fundamentos

Asimismo, el documento indica que el concebido es sujeto de derecho, los cuales se fundamentan en la dignidad humana y conforme al artículo 2 de la Constitución Política, y se extinguen cuando muere.  

Es importante precisar que, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que reconoce los derechos al concebido al señalar que es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos y constituye un retroceso para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Especialmente, las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las niñas y adolescentes.

"Por ello, estas medidas constituirían una barrera para el acceso a los servicios integrales de salud sexual reproductiva a las mujeres en todo su ciclo de vida; con énfasis para el acceso al aborto terapéutico; así como el anticonceptivo oral de emergencia, que forma parte del kit para la atención de casos de violencia sexual contra mujeres", señaló en un documento enviado al Congreso de la República. 

Además, el Poder Ejecutivo sostuvo que los derechos a la integridad moral, psíquica y física; a la identidad; y al libre desarrollo y bienestar "estos no son aplicables al embrión o feto, ya que son derechos vinculados a la persona humana".

Las congresistas Ruth Luque y Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentaron una reconsideración a la votación que aprobó por insistencia la autógrafa observada, la cual no alcanzó los votos requeridos. 

De esta manera, el Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley 785 observada por el Poder Ejecutivo, la cual reconoce derechos al concebido.