RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Proponen que jueces y fiscales sean nombrados por elección popular

Según el proyecto de ley presentado ante el Congreso, la elección de jueces y fiscales por elección popular tiene como objetivo que los funcionarios sean imparciales y no quiebren la justicia.

Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia. (Andina)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/10/2023

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional ante el Congreso de la República, que propone el nombramiento de jueces y fiscales por elección popular.

Mediante la iniciativa legislativa, se busca modificar los artículos 142, 150, 152 y 154 de la Constitución Política del Perú, el cual regula los procedimientos de selección de jueces y fiscales.

¿En qué consiste el PL?

De tal modo señalan que la finalidad de la reforma es establecer el proceso de selección de los mencionados por intermedio de la elección popular, es decir la población podría elegir a los jueces y fiscales, como con los parlamentarios, alcaldes, entre otras autoridades del Estado.

Ello, por un periodo de siete años, por lo que se busca acercar la administración de justicia a la sociedad, de tal forma se impulsaría la "imparcialidad" de los magistrados en el preciso momento de resolver o investigar un caso particular.

"La posibilidad de ser elegido mediante elección popular, haría que el magistrado elegido tenga en cuenta que su estabilidad en el cargo va estar sujeto a la voluntad popular", precisa la iniciativa legislativa.

Cabe mencionar que, dicha elección, sus requisitos, el desempeño jurisdiccional y la capacitación serán regulados por ley, permitiendo postular para reelección inmediata.

Asimismo, menciona que esta forma designar a jueces y fiscales a nivel nacional, no es ajeno a nuestra legislación y nuestra realidad social y cita el caso de los jueces de paz en las comunidades campesinas y nativas y demás zonas demográficas. 

Buscar quebrantar la corrupción

Al respecto, la iniciativa legislativa propuesta por Cerrón Rojas destaca que la vigencia de mantener la elección de jueces de paz mediante elección popular es la exigencia de nuestra realidad social.

En tal sentido, se afirma que esta medida tiene como objetivo aumentar la representatividad y responsabilidad de estos funcionarios, de tal manera que nuestros jueces sean imparciales y no quiebren la justicia. 

"Otro beneficio de la presente propuesta es la posibilidad de fracturar la corrupción en la administración de justicia", señalan en el proyecto de ley 6169/2023-CR.

De acuerdo a la Constitución Política y al marco normativo legal vigente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es la encargada de nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

De esta manera, el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas, planteó que el nombramiento de jueces y fiscales se de por parte de elección popular, mediante la presentación de un proyecto de ley presentado ante el Congreso.