RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso | Comisión Especial podrá presentar candidatos para Defensor del Pueblo hasta la otra semana

Grupo de trabajo deberá seleccionar a nuevos contendientes tras la desaprobación del pleno hacia los primeros tres aspirantes el pasado 6 de octubre.

defensor-del-pueblo-comision-especial-congreso-exitosa
defensor del pueblo comision especial congreso exitosa

09/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Especial del Congreso de la República encargada de seleccionar a los candidatos para ser el nuevo Defensor del Pueblo tendrá plazo hasta la otra semana para presentar a otros contendientes para el cargo, de acuerdo a la ley del organismo autónomo.

También te puede interesar: Wilson Soto sobre nuevo pedido de Pedro Castillo para viajar: “Ya le gustó pasear con los recursos del Estado”

Tras la desaprobación por parte del pleno hacia los tres aspirantes para la labor, Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, el grupo de trabajo parlamentario deberá ofrecer nuevos candidatos durante los siguientes 10 días naturales.

Es importante mencionar que han llegado cinco contendientes hasta la fase final del concurso público, de los cuales la Comisión Especial tendrá que seleccionar y realizar un nuevo informe para ser presentado ante el Congreso para que se elija al Defensor del Pueblo por los próximos cinco años, en base a los establecido por el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.

Los finalistas son Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Miguel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.

También te puede interesar: Virtual alcaldesa convoca plantón tras anulación de elecciones en el distrito de Lince

¿Cómo se desaprobó a los tres primeros candidatos?

El pleno del Congreso rechazó a Castro Barriga con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. Asimismo, Rioja Vallejos tuvo el mismo desenlace, al ostentar 39, 27 y 47, respectivamente. Con respecto a Ramírez Huaroto, la postulante presentó un oficio indicando que no quería pasar más del proceso de selección al considerar que estaba deslegitimizado.

Más noticias en Exitosa: