RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras investigación

Congreso: Tribunal Constitucional declara nula creación de comisión investigadora de elecciones 2021

El Tribunal Constitucional (TC) concluyó que la creación de la comisión investigadora de las elecciones del 2021 no reunió el número de votos exigido por el Reglamento del Congreso.

Parlamento.
Parlamento. (Congreso de la República)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/08/2023

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el Congreso de la República, por lo que anuló la creación de la comisión investigadora del Proceso de Elecciones Generales de 2021.

A través de un documento, el ente precisó que se anularán todos los actos derivados o que son consecuencia de dicha actuación parlamentaria.

"Declarar fundada la demanda competencial interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); en consecuencia, nula la aprobación de la Moción de Orden del Día 028, que propuso constituir una Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales de 2021, y NULOS todos los actos derivados o que son consecuencia de dicha actuación parlamentaria", escribieron. 

No alcanzó los votos necesarios 

Asimismo, el TC indicó que se presentó un vicio competencial, ya que la moción no reunió el número de votos exigido por el artículo 88 del Reglamento del Congreso; es decir, un 35% del número legal de legisladores.

"Este Tribunal concluye que en el presente caso se ha configurado un vicio competencial de procedimiento, en la medida en que la Moción 028 no fue válidamente aprobada, por cuanto no reunió el número de votos impuesto por el literal a) del artículo 88 del RCR", agregaron. 

En esa misma línea, el Tribunal Constitucional señaló que el Parlamento puede abrir investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, como se establece en el artículo 97 de la Constitución

"Ello no quiere decir que el Congreso no tenga competencia para formar una comisión investigadora que aborde asuntos de interés público relacionados con el ejercicio de las funciones asignadas por la Constitución y la ley al JNE, más allá de que los resultados electorales permanecerán inalterables, al ser preclusivos y perentorios, conforme al ordenamiento jurídico-constitucional y a la jurisprudencia vinculante de este Tribunal", mencionaron. 

Cabe mencionar que la sentencia tuvo como ponente al magistrado César Ochoa Cardich y cuenta con los fundamentos de voto de la magistrada Luz Pacheco Zerga y del magistrado Helder Domínguez Haro.

Informe rechazado

Como se recuerda, en septiembre del 2021 el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue elegido como el presidente de la comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales de 2021. La comisión, por encargo del Pleno del Congreso tuvo la labor de indagar las supuestas irregularidades suscitadas en el proceso electoral.

Sin embargo, en junio del 2022 con el Poder Legislativo no aprobó el informe final de la comisión, que concluyó que "existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y delitos tipificados cometidos durante los comicios".

De esta manera, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones contra el Congreso, por lo que anuló la creación de la comisión investigadora del Proceso de Elecciones Generales de 2021.