RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presidente del Legislativo

Congreso: Comisión de Ética verá hoy tres denuncias contra Alejandro Soto

La Comisión de Ética sesionará de manera semipresencial en la sala Miguel Grau del Congreso y la sala virtual Microsoft Teams para tocar tres denuncias contra Alejandro Soto.

Comisión de Ética verá hoy tres denuncias contra Alejandro Soto
Comisión de Ética verá hoy tres denuncias contra Alejandro Soto (Antonio Melgarejo)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2023

La Comisión de Ética verá hoy a las 5:00 p. m. informes de calificación correspondientes a tres denuncias contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Estas pertenecen a la contratación de su excuñada, la ley de prescripción penal y el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores.

Según la agenda programada, la agrupación liderada por Diego Bazán (Renovación Popular) sesionará de manera semipresencial en la sala Miguel Grau del Parlamento y la sala virtual Microsoft Teams para tocar dichos temas.

Presunto nepotismo

El presidente de la Mesa Directiva fue acusado de contratar a la hermana de su expareja y madre de su hijo, Yeshira Peralta Salas, dentro de su despacho en el año 2021. No obstante, en diferentes oportunidades, rechazó esta delación por cuestiones de fechas.

"Se ha dicho que he contratado a mi cuñada en mi despacho y eso es falso, eso es completamente falso. No es mi cuñada. La señorita Yeshira Peralta Salas la contraté el año que ingresé (al Congreso), año 2021. Muchos meses después, (estuve) en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente", mencionó tiempo atrás.

'Ley Soto' 

El presidente del Poder Legislativo se habría librado de una condena por estafa tras acogerse a una ley de prescripción, que él mismo aprobó en el hemiciclo legislativo.

La votación del entonces proyecto de Ley n° 31751 data del pasado 11 de mayo y modificó el Nuevo Código Procesal Penal, ordenando acortar a un año el plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal para todos los procesos penales.

Como se recuerda, la empresa Transporte y Turismo Waynapicchu denunció al legislador por dos acciones delictivas. La entidad indicó que Soto Reyes incumplió su contrato, y promovió la compra de un terreno, en su condición de asesor legal, por un monto de 250 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que compró a 5 mil USD tiempo atrás.

Presunto recorte de sueldo

El integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) fue señalado por presuntamente pagar su publicidad en redes sociales con el sueldo de sus trabajadores. Los hechos fueron denunciados tras una investigación de Cuarto Poder, la cual dio a conocer chats y audios que revelarían el financiamiento del contenido promocional.

Según las indagaciones del mencionado dominical, los trabajadores de Soto Reyes transferían una cuota mensual, presuntamente de carácter voluntario, para abonar la publicidad del mes. De hecho, notificaban cuando este era realizado a Phenélope Contreras Cabezas, una de las integrantes de su despacho.

De esta manera, la Comisión de Ética sesionará de manera semipresencial en la sala Miguel Grau del Congreso y la sala virtual Microsoft Teams para tocar tres denuncias contra Alejandro Soto