RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores aprobó retirar la Medalla de Honor a Evo Morales

Por mayoría. Grupo de trabajo, a cargo de María de Carmen Alva, también aprobó declarar persona no grata a Morales Ayma.

Congreso-comision-de-relaciones-exteriores-medalla-de-honor-evo-morales-exitosa
Congreso comision de relaciones exteriores medalla de honor evo morales exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

Por 12 votos a favor y 7 votos en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por mayoría el retiro de la condecoración de la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz que se otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

También te puede interesar: Presidente del Consejo de Ministros se presenta hoy en el Congreso para pedir voto de confianza

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, recordó que la condecoración a Evo Morales había sido impuesta por el extitular del Parlamento Luis Gonzales Posada el 1 de agosto del 2007 “por su defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

“A lo señalado del tiempo a esta parte, el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción, por el contrario, viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos", declaró.

"Frente a esta situación, no se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional porque vulnera nuestra independencia, soberanía y dignidad, además porque propicia la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, agregó.

Alva explicó que se exhortará al presidente del Legislativo, José Williams, para que convoque al Consejo de Medalla para que evalúe el retiro la condecoración.

El grupo de trabajo también aprobó, con 15 votos a favor y 6 votos en contra, declarar persona no grata a Morales Ayma por sus expresiones sobre la política peruana. Dicha declaración será sometida a votación en el pleno del Congreso. En caso de ser aprobada, será enviada a la Cancillería y que esta, a su vez, la traslade a la embajada de Bolivia en el Perú.

Esta es la segunda vez que se toma este tipo de decisión pues en noviembre del 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores, que presidía el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), ya había aprobado declarar persona no grata al exjefe de Estado boliviano por realizar acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país.

Lo más visto en Exitosa