RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras pronunciamiento oficial

Congreso: Comisión de RREE pide salida de coordinador residente de ONU en Perú por "intromisión en asuntos internos"

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Alejandro Aguinaga, sostuvo que el representante de ONU en Perú, Igor Garafulic, no es necesario en territorio nacional tras entrometerse en "asuntos internos".

Comisión de RREE pide salida de coordinador residente de ONU en Perú
Comisión de RREE pide salida de coordinador residente de ONU en Perú (Congreso)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2023

La Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Congreso exhortó a la Cancillería activar los mecanismos diplomáticos para el retiro del representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, debido a la "intromisión de asuntos internos de Estado". 

Tras pronunciamiento de la ONU en Perú

El titular del equipo especial, Alejandro Aguinaga, indicó que el representante debe abandonar el Perú y ser declarado "persona non grata". Ello, en el marco del pronunciamiento oficial de la ONU donde mostró su preocupación "por la separación de poderes" ante la investigación a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta", dijo.

Asimismo, el integrante de la bancada de Fuerza Popular (FP) sostuvo que "personajes de esta naturaleza" no son necesarios en territorio nacional; puesto que violentan el "respeto" a la independencia de poderes. 

"Personajes de esta naturaleza no requerimos, aquí que vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas, para que vengan a violentar el respeto a la independencia de poderes, el respeto al marco constitucional", agregó.

"Con respaldo de la Constitución"

En ese sentido, la expresidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, fue quien inició el requerimiento, indicando que la Constitución establece que el Congreso no solo puede investigar a organismos del Estado sino también removerlos ante una "falta grave". 

En esa línea, la renunciante de la bancada de Acción Popular aseveró que la representación nacional no vulnera el "principio de separación de poderes" al investigar a los miembros de la JNJ, por lo que solicitó el retiro de Garafulic. 

Sobre el caso 

Como se recuerda, la ONU en Perú manifestó su temor ante la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia a cargo de la Comisión de Justicia del Parlamento de la República.

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú recalcó que la JNJ es determinante para mantener el "equilibrio de poderes y la administración de justicia en el país", lo cual es clave para lograr una "sociedad democrática y justa".

De esta manera, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Alejandro Aguinaga, sostuvo que el representante de ONU en Perú, Igor Garafulic, no es necesario en territorio nacional tras entrometerse en "asuntos internos".