RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pedido en Parlamento

Congreso: Piden a Pdte. de Comisión de Presupuesto no se destine aporte al Sistema Interamericano de DD. HH.

Alejandro Muñante solicitó que no se brinde aporte al Sistema Interamericano de DD. HH. en razón de las recientes actuaciones de la CIDH y la Corte IDH.

Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular.
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular. (Andina)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/09/2023

El congresista Alejandro Muñante solicitó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí Oré, no se destine ningún tipo de aporte del presupuesto del año fiscal 2024 al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DD. HH.). 

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el parlamentario de la bancada de Renovación Popular acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de haber cometido "injerencia concertada y permanente" en supuesto perjuicio de los intereses del país

Solicitud de Muñante

Según precisó el legislador, el límite al regular aporte sería hasta que se "garantice" objetividad e imparcialidad en sus actuaciones. 

"En tal sentido, solicito no incluir en la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, ningún tipo de emolumento o aporte destinado a los organismos que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hasta que no se garantice  la imparcialidad y objetividad en sus decisiones", se lee en el escrito dirigido al congresista José Jerí.

Presupuesto designado

En la sesión plenaria llevada a cabo el 22 de junio de este año, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó la Resolución AG/RES 311. 

Así, se señaló que el Estado peruano debería de aportar al fondo regular de la Organización de Estados Americanos la suma de $1,431,800 , los cuales, entre otros fines, serían destinados a los organismos que conforman al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Cuestionamientos a la CIDH

De acuerdo a Alejandro Muñante, la Comisión de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos habrían excedido sus facultades y desvirtualizado su propósito original. 

"Desde hace algún tiempo vienen realizando actos injerencistas en los asuntos internos del Perú, siendo la reciente admisión de la demanda del terorista Víctor Polay Campos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el acto más reprochable", agregó el congresista. 

CIDH declara admisible denuncia contra el Estado

La CIDH declaró admisible la denuncia que presentó el excabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, contra el Estado Peruano.

A través de un informe, la entidad internacional indicó que el propósito es determinar si las autoridades judiciales vulneraron los derechos de integridad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y no retroactividad y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

De esta manera, Alejandro Muñante pidió al Pdte. de Comisión de Presupuesto no se destine aporte al Sistema Interamericano de DD. HH.