RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso 'cuadrará' a Comisión ad hoc por no pagar a fonavistas

Elías Varas pedirá hoy explicaciones a ese grupo de trabajo y a la Secretaría Técnica. Luzuriaga afirma que dará a conocer la obstrucción del MEF.

Exitosa-Noticias-Congreso-Comision-Ad-Hoc-Fonavistas-Fonavi
Exitosa Noticias Congreso Comision Ad Hoc Fonavistas Fonavi

15/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Una reunión clave se desarrollará hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso, la cual es presidida por el legislador Elías Varas, ya que se le pedirá explicaciones a la Comisión ad hoc del Fonavi ante la demora para iniciar el proceso de la devolución de aportes, algo que esperan cerca de dos millones de fonavistas.

La referida cita fue agendada por el propio titular de Codeco y, además de los siete miembros que integran la Comisión ad hoc, también ha sido invitado el titular de la Secretaría Técnica del Fonavi, Mauricio González. Ese órgano, en nueve años de funcionamiento, apenas ha acreditado debidamente a 5,700 fonavistas de los casi dos millones de aportantes existentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Denuncia que MEF pone trabas para devolver aportes de Fonavi

Varas ha adelantado que en la reunión no solo le pedirá explicaciones a la Comisión ad hoc y al responsable de la Secretaría Técnica, sino que planteará la implementación de un método que permita iniciar el pago cuanto antes.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, precisó que en la reunión de hoy en Codeco debe haber “un triunfo político” para los fonavistas y poder así encaminar la devolución de aportes.

En ese sentido, Luzuriaga aseguró que pondrá en conocimiento del presidente de Codeco, Elías Varas, las maniobras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los miembros de ese ministerio que integran la comisión, quienes se oponen a la elaboración de los CERAD parciales.

“Los representantes del MEF en la Comisión ad hoc no traen soluciones, solo plantean problemas. Hacen un trabajo absolutamente obstruccionista, a instancias del propio MEF. Llegan a decir que los CERAD parciales recién se pagarían en cinco años. Interpretan la ley como les da la gana. Más bien, el CERAD parcial es el que permitirá agilizar la devolución”, refirió Luzuriaga.

Y agregó: “todo eso será de conocimiento de Codeco, a través del congresista Varas. Vamos a pedir el apoyo del Congreso para que se viabilice la alternativa del CERAD parcial”.

EL DATO

Luzuriaga dijo que también le explicará al congresista Varas que “el único método posible y efectivo para devolver los aportes es que el Estado pague su deuda. Está obligado a hacerlo y se niega gracias al MEF”.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: