RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Este domingo vence el plazo para presentar listas de candidatos a la Mesa Directiva

Hasta el momento, se han presentado dos listas para la Mesa Directiva del Parlamento.

congreso-mesa-directiva
congreso mesa directiva

25/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Día clave. Luego de la juramentación al cargo de los 130 parlamentarios electos, la Oficialía Mayor del Congreso determinó que este domingo, a las 08:00 horas, expirará el plazo para presentar las listas de candidatos a la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021 - 2022.

También te puede interesar: Perú Libre | Bermejo asegura que no postulará a la mesa directiva ni a ninguna comisión del Congreso

La Oficialía Mayor detalló que el plazo se estableció considerando que la sesión, donde se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva, se convocó para este lunes 26 de julio a partir de las 08:00 horas.

Cabe recalcar que las listas de candidatos se deben presentar hasta 24 horas antes de la fecha establecida para la elección, según el artículo 12 del Reglamento del Congreso.

La atención en la Oficialía Mayor para la presentación de las listas fue el sábado de 09:00 a 21:00 horas, y este domingo será entre las 07:00 y 08:00 horas.

Diversos grupos parlamentarios han expresado su deseo para que Perú Libre no presida la Mesa Directiva, con el fin de garantizar el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. Sin embargo, el último viernes 23 de julio, el vocero de Perú Libre, Alex Paredes, indicó que aún continúan en conversaciones con otras bancadas para presentar una lista multipartidaria.

Listas

Hasta el momento, se han presentado dos listas para la Mesa Directiva del Congreso; una integrada por legisladores de Renovación Popular, encabezada por Jorge Montoya, y otra multipartidaria con María del Carmen Alva (Acción Popular) a la cabeza.

La primera fórmula está integrada por Jorge Montoya Manrique, como aspirante a la Presidencia del Congreso; María Jáuregui Martínez de Aguayo, a la Primera vicepresidencia; Alejandro Muñante Barrios, a la Segunda Vicepresidencia, y Noelia Herrera Medina, a la Tercera Vicepresidencia del Parlamento.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez: La historia dará cuenta de mi paso por la presidencia del Congreso

La lista lleva la firma del también vocero de esa bancada, Jorge Montoya, quien dijo que su agrupación ha decidido participar en esta competencia a la Mesa Directiva “porque lo más importante es mantener la defensa de los principios y valores”.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Avanza País presentaron anoche, ante la Oficialía Mayor del Parlamento, una lista multipartidaria de candidatos a la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022, informó el Congreso mediante su página web.

La fórmula está compuesta por la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), como postulante a la Presidencia del Congreso; Lady Mercedes Camones Soriano (APP), a la Primera vicepresidencia; Enrique Wong Pujada (PP), a la Segunda Vicepresidencia, y Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), a la Tercera Vicepresidencia del Parlamento.

Otras noticias en Exitosa: