RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Congreso: Hoy Pleno debatirá informe que recomienda destituir a miembros de la JNJ

El debate sobre la destitución de los miembros de la JNJ tendrá una duración de tres horas y el tiempo será distribuido proporcionalmente entre los conjuntos del Congreso.

Hoy Pleno del Congreso debatirá informe que recomienda destituir a miembros de l
Hoy Pleno del Congreso debatirá informe que recomienda destituir a miembros de l (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

El Pleno del Congreso debatirá hoy, 7 de marzo, el informe final que recomienda destituir e inhabilitar del ejercicio público por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¡Atención! 

De acuerdo a lo informado por el Parlamento, el debate tendrá una duración de tres horas y el tiempo será distribuido proporcionalmente entre los conjuntos legislativos. A detalle, la sesión plenaria está pactada a las 10:00 a. m.

Para aprobarse el expediente que busca la remoción de Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry se necesitan dos tercios de los votos del hemiciclo, es decir, por lo menos 66 votos. 

Como se sabe, a los integrantes de la Junta se les acusa de presuntamente infringir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución, que establece como requisito tener menos de 75 años para ser miembro del ente. El autor de la denuncia fue el congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya.

A raíz de la supuesta infracción, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el expediente que recomienda la destitución de los magistrados y, posteriormente, la Comisión Permanente también terminó admitiéndola.

En ese sentido, se conoce que los parlamentarios Lady Camones y Esdras Medina fueron escogidos como los integrantes del SAC que sustentarán— ante el hemiciclo— las denuncias contra Tumialán y el resto. 

Nueva acción de amparo contra votación

A través de declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Junta, Aldo Vásquez, anunció una nueva acción de amparo contra la votación plenaria que se llevará a cabo en el Parlamento.

"Ya la JNJ ha planteado una acción de amparo en relación con este proceso. No es la primera, por cierto, ya se han planteado antes otras acciones. Ante otros intentos, la JNJ logró una medida cautelar que impidió que se votara una moción de remoción inmediata de los miembros de la junta y luego la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia sentenció a favor de la JNJ", señaló a TV Perú, para luego recordar que este último caso se encuentra en apelación.

De esta manera, el debate sobre la destitución de los miembros de la JNJ tendrá una duración de tres horas y el tiempo será distribuido proporcionalmente entre los conjuntos del Congreso.