RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Salieron a las calles!

Marchas contra el Congreso: Ciudadanos protestaron por la JNJ y Ley Forestal

Como fue anunciado, cientos de personas realizaron marchas en contra del Congreso por intentar remover a los miembros de la JNJ y modificar la Ley Forestal.

Marchas contra el Congreso por la JNJ y Ley Forestal.
Marchas contra el Congreso por la JNJ y Ley Forestal. (Difusión)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2024

Organizaciones sociales, políticos y civiles se unieron a las dos marchas, realizadas este miércoles 6 de marzo, en contra del Congreso de la República. La primera busca impedir la destitución de integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la segunda, derogar la modificación a la Ley Forestal

NO AL GOLPE CONGRESAL

El Congreso peruano tiene previsto votar sobre la destitución de miembros de la JNJ este jueves y, de ser aprobada, les prohibiría ocupar cargos públicos durante diez años. Entre los afectados se encuentran prominentes figuras como Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, junto con Henry Ávila, quien ya presentó su renuncia. 

La aprobación del informe final de este caso ha sido percibida por algunos como un atentado contra la autonomía del Poder Judicial. Por ello, un numeroso grupo de personas se congregó frente a Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la eventual destitución de integrantes de la JNJ, temiendo que esto represente un retroceso en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de la democracia. 

Recordemos que la JNJ se encarga de nombrar y disciplinar a jueces y fiscales, además de elegir a los directores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estas manifestaciones reflejan la creciente inquietud de varios segmentos de la sociedad peruana ante medidas políticas que perciben como perjudiciales a largo plazo para el país. Los participantes de esta marcha se centran en la necesidad de políticas que garanticen la independencia y el adecuado funcionamiento de las instituciones judiciales en el Perú.

NO A LA LEY ANTIFORESTAL

La popularmente conocida como 'Ley Antiforestal', aprobada en diciembre, ha generado fuertes críticas debido a que, según sus opositores, facilita la deforestación indiscriminada de bosques en favor de intereses privados y actividades delictivas.

La protesta contra la 'Ley Antiforestal' reunió a representantes de comunidades indígenas, defensores del medio ambiente y jóvenes en el parque Universitario, frente al Congreso de la República, con el lema "Sin bosques no hay agua, sin bosques no hay vida". Los manifestantes argumentan que esta normativa pone en peligro los bosques de la Amazonía peruana y, por lo tanto, la vida y la sostenibilidad del territorio. 

Este reclamo también estuvo presente en otras regiones del país como San Martín, Loreto, La Libertad, Ayacucho, Tacna, Huánuco, Áncash, Puno, Arequipa, Ucayali, Junín, Cusco, Lambayeque, Madre de Dios y Lima. 

En esta oportunidad, los manifestantes solicitaron la protección de la Amazonía peruana, sus bosques y recursos naturales, exigiendo la derogación de la llamada 'Ley Antiforestal'. Es así que se convocaron plantones y marchas para expresar el descontento de la ciudadanía hacia el Congreso, al que acusan de legislar en favor de mafias y actividades económicas ilegales. 

Estas marchas contra el Congreso se registraron, solo hoy, en más de 22 ciudades a nivel nacional. Las principales acciones que la motivan recaen en la remoción de los miembros de la JNJ y la modificación de la Ley Forestal