RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

JNJ: Presentan nueva acción de amparo contra votación del Congreso sobre informe que pretende removerlos

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, informó hoy que dicha institución ha presentado una acción de amparo contra la votación del Congreso sobre el informe final que recomienda la remoción de sus miembros.

Miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/03/2024

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó una nueva acción de amparo contra la votación que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso, el jueves 7 de marzo. En este debate se evaluará el informe final que recomienda destituir a la mayoría de los miembros titulares de su pleno por supuesta infracción constitucional.

¡Importante!

Mediante declaraciones a los medios, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, fue quien anunció dicha medida, que tiene la finalidad de frenar el intento de destitución de los miembros de dicha institución.

"Ya la JNJ ha planteado una acción de amparo en relación a este proceso. No es la primera, por cierto, ya se han planteado antes otras acciones. Ante otros intentos, la JNJ logró una medida cautelar que impidió que se votara una moción de remoción inmediata de los miembros de la junta y luego la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia sentenció a favor de la JNJ", señaló a TV Perú, para luego recordar que este último caso se encuentra en apelación.

De tal modo, Vásquez recordó que previamente el Poder Judicial (PJ) les ha dado la razón al suspender la votación de una moción que buscaba su remoción inmediata en el Poder Legislativo.

Al respecto, agregó estar seguro de que cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú "hará lo que corresponde y reestablecerá cualquier vulneración" que pueda presentarse, así como los derechos de los miembros de la JNJ y la institucionalidad del país. "Confío en que el PJ pueda pronunciarse a la brevedad posible", precisó.

"La inestabilidad que padece el país desde hace ya varios años, pero que se acentúa ahora con estos ataques permanentes al sistema de justicia, porque no son ataques exclusivamente contra la JNJ, ya se destituyó a una exfiscal de la Nación, hay proyectos que buscan la remoción de todos los fiscales supremos que integran la Junta de Fiscales Supremos (...) en todos los casos hay un elemento en común y es la discrepancia con el criterio funcional de los miembros de la JNJ, fiscales o jueces supremos", manifestó Aldo Vásquez.

Cabe mencionar que, este jueves 7 de marzo, se ha agendado evaluar el informe final elaborado por el congresista Esdras Medina, que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y luego por la Comisión Permanente.

Ante ello, Aldo Vásquez aseguró que, en caso el Congreso vote a favor de este informe y su subsecuente remoción del cargo, actuarán en el marco de la Constitución y la ley.

De esta manera, la JNJ presentó una nueva acción de amparo contra la votación que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso, este jueves. En este debate se evaluará el informe final que recomienda destituir a la mayoría de los miembros titulares por supuesta infracción constitucional.