RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso inicia hoy sesiones para ver reformas constitucionales

El Congreso revisará hoy un grupo de reformas constitucionales, entre las que figuran el retorno a la bicameralidad y reelección en gobiernos regionales y locales.

congreso-1
congreso 1

09/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el pleno del Congreso sesionará desde la 1:00 p.m. para ver un grupo de proyectos de reformas constitucionales a través de la plataforma de reuniones virtuales del Parlamento.

De acuerdo con la agenda del Legislativo, se tiene contemplado revisar la reforma de los artículos 191 y 194 de la Constitución, que propone la reelección en gobiernos regionales y locales.

Por otro lado, el Congreso verá la reforma constitucional que busca fortalecer las relaciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, con respecto al uso de la figura de la cuestión de confianza. Además, revisarán la reforma que propone el retorno de la Bicameralidad.

Cabe precisar que los legisladores buscan revisar y aprobar una serie de reformas constitucionales antes de que el sábado termine la legislatura; y el domingo arranque formalmente la cuarta legislatura que se prolongará hasta el 16 de julio.

También puedes leer: JNE entrega hoy credenciales a los congresistas para periodo 2021-2026

Además, el Congreso verá diversos proyectos de ley, como el que propone la promoción de la cadena productiva ganadera lechera; la que plantea de preferente interés nacional y necesidad pública la reestructuración del Programa de Vaso de Leche.

Así como también las iniciativas que proponen facultar al Banco de la Nación a realizar operaciones y servicios de banca múltiple.

También te puede interesar: Salaverry: “El triunfo de Pedro Castillo es contundente y para nosotros es el virtual presidente de la República

Polémica

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que es “incorrecto” que el Congreso haya aprobado una cuarta legislatura que permitiría aprobar reformas constitucionales en muy poco tiempo.

“Desde mi punto de vista es incorrecto porque queda muy poquito tiempo para terminar nuestras funciones; tanto como Ejecutivo como Legislativo. En un tramo de un año, tener cuatro legislaturas, me parece que no ha sido lo más adecuado; sobre todo si se piensa en reformas constitucionales”, señaló el pasado viernes.

La titular de la PCM mencionó que toda reforma de la Constitución requiere de “una reflexión adecuada”; en esa línea consideró que estos cambios no serán posibles de desarrollar y debatir en tan pocas semanas.

Más noticias en Exitosa: