RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Vacancia presidencial

Congreso: Moción de vacancia contra Dina Boluarte se verá este jueves 30

El presidente del Congreso informó que, además de la moción de vacancia hacia la presidenta Dina Boluarte, se llevarán a cabo acciones contra los parlamentarios implicados en caso 'Los Niños'.

Presidente del Congreso, José Williams, y Dina Boluarte.
Presidente del Congreso, José Williams, y Dina Boluarte. (Congreso)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2023

El titular del Congreso de la República, José Williams, señaló que este jueves 30 de marzo se verá la moción de vacancia presentada contra la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, indicó que el mismo día se llevarán a cabo los casos de los cuatro congresistas implicados en el caso 'Los Niños '.

De acuerdo a declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso aseguró que el tema de la vacancia ya se encontraba en agende desde hace una semana; mientras que, el caso de los parlamentarios se ha anexado tras las recientes revelaciones. 

"Hace una semana ya teníamos en agenda el tema de moción de vacancia de la presidenta y también ir al pleno con estos congresistas que ya pasaron por la Comisión de Ética. Este jueves llevarlos y también ver el tema de la vacancia", expresó. 

¿Por qué buscan vacar a Dina Boluarte?

La moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte es por incidir en el causal de "permanente incapacidad moral". 

Un grupo de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático fueron los que promovieron la moción y presentaron el documento en el que se indica que la mandataria sería la responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el escrito.

Asimismo, también argumentaron que existen organizaciones internacionales que rechazan su postura frente a los lamentables hechos ocurridos en los últimos meses. 

"Frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria", se puede leer en el documento. 

Caso José Arriola, parlamentario implicado

José Williams aseveró que se "tomarán cartas en el asunto" sobre el caso de José Arriola, parlamentario implicado en el caso de 'Los Niños'

Como se sabe, recientemente salió a la luz que el congresista de Acción Popular escondía debajo de su colchón más de 70 mil dólares y 34 mil soles. Ello en medio de la serie de allanamientos que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y Policía Nacional