RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras allanamiento de 18 congresistas

¿Cuál es la pena que recibirían los congresistas vinculados en el caso 'Los Niños'?

El abogado penalista Andy Carrión explicó en Exitosa sobre las penas que recibirían congresistas vinculados al caso 'Los Niños'.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/03/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión se pronunció sobre las diligencias de allanamiento e incautación de viviendas y despachos de 18 congresistas vinculados al caso 'Los Niños', quienes presuntamente se habrían sometido al expresidente de la República, Pedro Castillo, a cambio de privilegios. Además, adelantó qué penas recibirían al finalizar las investigaciones.

¿Quiénes son 'Los Niños'?

En este caso se involucra a un grupo de parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, entre otros. A ellos se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Se trata de Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola Tueros, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Oscar Zea, Carlos Alva, German Tacuri, Paul Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Katy Ugarte Mamani, Francis Paredes, Pasión Dávila, Betssy Chávez (congresista suspendida) y Américo Gonza.

¿Cuál es la pena que recibirían los congresistas?

Andy Carrión señaló que si bien los congresistas vienen siendo investigados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, sumando las penas, podrían ir a prisión por hasta 23 años.

"Estamos hablando de penas severas que si sumamos podrían ser de 22 o 23 años de prisión, y ese es el marco de imputación que al día de hoy está manejando la Fiscalía (...) pero el trabajo que está realizando la Fiscalía es individualizar y filtrar quienes participaron en esta supuesta organización criminal", explico el letrado.

Asimismo, aclaró que al momento, el Ministerio Público no puede tomar alguna medida coercitiva en contra de alguno de los parlamentarios, es decir, una detención preliminar o una detención preventiva, "puesto que el código solo habilita una vez que el Congreso haya tomado la decisión de acusarlos constitucionalmente".

Destaca actuación de la Fiscalía

Por otro lado, el abogado Carrión destacó que la Fiscalía esté avanzando "en paso firme" las investigaciones sobre el caso 'Los Niños', tras mencionar que en un inicio estaban involucrados solo un grupo de congresistas de Acción Popular y ahora implica a otras bancadas.

"El hecho de que el juez haya aprobado que se realicen estas diligencias de allanamientos e incautaciones significa que ya existe una causa probable de que eventualmente nos encontraríamos frente a hechos que podrían en efecto sustentar la imputación que está realizando la Fiscalía y que ameritaría posteriormente a tomar ciertas medidas en contra de los congresistas", advirtió.