RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso 'Los Niños'

Caso 'Los Niños': José Williams asegura que el Congreso tomará acciones hacia parlamentarios implicados

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que la próxima semana se "tomarán cartas en el asunto" respecto a los congresistas implicados en el caso 'Los Niños'.

José Williams asegura que Congreso tomará acciones contra impicados en caso "Los
José Williams asegura que Congreso tomará acciones contra impicados en caso "Los (Congreso de la República)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2023

El titular del Parlamento, José Williams, afirmó que esta Institución desarrollará acciones respecto a los congresistas cuestionados por el caso "Los Niños". La Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de la mano con el propio Congreso de la República, serán los encargados de llevar a cabo estas medidas. 

De acuerdo a sus declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso señaló que estos organismos "tomarán cartas en el asunto" sobre la nueva información que surgido respecto a congresistas implicados en el caso. Como lo sucedido con legislador de Acción Popular, José Arriola, a quien se le halló más de 70 000 mil dólares debajo de su colchón. 

¿Cuándo iniciarán las acciones?

Respecto a la Comisión de Ética, Williams indicó que este jueves 30 se tiene previsto definir en el pleno los casos de cuatro congresistas implicados en la investigación de "Los Niños"

En esa misma línea, el próximo martes se verá la denuncia constitucional que presentará una congresista sobre los casos mencionados. Según especificó, los implicados ejercerán su derecho a defenderse una vez iniciado estos procesos. 

"No hay en absoluto ningún blindaje", declaró. 

Disposición hacia la Fiscalía 

Asimismo, manifestó que el Congreso brindará al Ministerio Público todo el apoyo que corresponda. Agregó que, "espera se conozca la verdad de lo ocurrido en el gobierno de Pedro Castillo".  

Diligencias del Equipo Especial

Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y miembros de la Policía Nacional realizaron en simultáneo el allanamiento de viviendas y despachos de los congresistas y exfuncionarios investigados por el caso denominado 'Los Niños'. Para este megaoperativo se desplazaron alrededor de 190 agentes policiales en un total de 41 inmuebles.

Los allanamientos, dispuesto por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se llevaron a cabo en: Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad. 

Vacancia 

Tras ser consultado sobre el procedimiento a seguir respecto a la moción de vacancia presentada contra la presidenta Dina Boluarte, el congresista indicó que esta se verá en la sesión plenaria del día jueves.

En cuanto a la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, expresó que aún se consigue el número suficiente de firmas; es por ello que no se puede considerar dentro de la agenda. 

Caso Betssy Chávez

Los medios aprovecharon para consultarle sobre la convocatoria al congresista accesitario de Betssy Chávez, parlamentaria suspendida mientras duran las investigaciones en su contra por presuntos delitos de conspiración y rebelión. 

En ese sentido, señaló que es facultad de Perú Libre presentarlo ante la mesa directiva del Congreso a fin de que pueda iniciar sus funciones.