RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso oficializa ampliación de legislatura hasta el 31 de enero

El decreto que dispone la ampliación de la legislatura fue suscrito por el titular del Parlamento Nacional, José Williams Zapata.

Congreso-ampliacion-legisltura-31-de-enero-exitosa
Congreso ampliacion legisltura 31 de enero exitosa

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República oficializó hoy, sábado 17 de diciembre, la ampliación de la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, hasta el 31 de enero del próximo año. La disposición fue establecida mediante el Decreto de Presidencia 001-2022-2023-P/CR, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

También te puede interesar: Papa Francisco saluda a presidenta Dina Boluarte y eleva oraciones por una paz estable

En tal sentido, mediante esta ampliación que rige desde el 16 de diciembre, el pleno del Congreso podrá reunirse para tratar los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso al 15 de diciembre de 2022.

Asimismo, los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otros asuntos que se incluyan en la Agenda del Pleno del Congreso, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones. Además, las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia; y las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente.

De igual modo, la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso. El decreto que dispone la ampliación de la legislatura fue suscrito por el titular del Parlamento Nacional, José Williams.

Adelanto de elecciones

El pleno del Congreso no aprobó el dictamen en mayoría para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El mencionado dictamen obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Por ello, no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación. Tampoco logró superar la valla de las 66 adhesiones, que hubiera permitido que iniciativa sea sometida a referéndum.

Igualmente, ayer se sustentó en el pleno del Congreso un dictamen en minoría para un adelanto de elecciones, de la bancada Perú Libre, el cual plantea un referéndum para una asamblea constituyente.

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se presentó una reconsideración por parte del congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso). El pedido, sin embargo, quedó pendiente de votación y se suspendió la sesión. “Se citará oportunamente”, indicó Williams a los parlamentarios.

Lo más visto en Exitosa