RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Pleno evaluará informe final sobre remoción de miembros de la JNJ este jueves

La Junta de Portavoces acordó la ampliación de la agenda del Congreso, con la finalidad de debatir el informe final que recomienda remover a miembros de la JNJ.

Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso. (Andina)

01/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/11/2023

El Pleno del Congreso evaluará este jueves 02 de noviembre el informe final de la Comisión de Justicia, el cual recomienda remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la presunta omisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones.

En agenda del Pleno

Según se conoció mediante la agenda del Parlamento, se pondrá a consideración de la representación nacional tanto el informe final en mayoría, el cual recomienda la salida de dichos miembros.

Además de ello, también se evaluará el informe final en minoría, presentado por la congresista de la República, Ruth Luque. Este, considera que no existe falta grave.

En relación con la aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Perú, la Junta de Portavoces, en sesión del 31 de octubre del 2023, encabezada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acordó la ampliación de la agenda, con la finalidad de debatir los mencionados informes.

Votos para la remoción

Cabe mencionar que, para aprobar la remoción de los integrantes de la JNJ se requieren al menos 87 votos. Sin embargo, el sector parlamentario que impulsa la propuesta, denominado Bloque Democrático, no cuenta con esa cifra hasta la publicación de esta nota.

Como se recuerda, las parlamentarias Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y Nieves Limache (Perú Democrático) presentaron un informe en minoría que recomienda archivar la investigación del Congreso contra a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

No obstante, por otro lado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, presidida por la parlamentaria Milagros Rivas, aprobó el informe final que recomienda remover de sus cargos a los siete miembros de la JNJ por cometer "falta grave" en el ejercicio de sus funciones.

Otros temas en agenda

De tal modo, estos dos informes serán debatidos, con otros temas que se encuentran en agenda, como el proyecto de ley que plantea la norma que autoriza, excepcionalmente y por única vez, el nombramiento del personal administrativo contratado bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) en el sector salud.

Asimismo, el proyecto 3194 que plantea la ley que elimina el matrimonio con menores de edad. También, se encuentran el proyecto 1692 que propone la ley que modifica la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, entre otras.

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República  evaluará mañana el informe final de la Comisión de Justicia, que recomienda remover a los miembros de la JNJ por causa grave.