RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Informe final en minoría recomienda archivar investigación contra miembros de la JNJ

El informe final en minoría presentado a la Comisión de Justicia del Congreso recomienda archivar la investigación contra los miembros de la JNJ, debido a que los hechos no constituyen cause grave.

Congreso y JNJ.
Congreso y JNJ. (Composición Exitosa)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/10/2023

Las legisladoras Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y Nieves Limache (Perú Democrático) presentaron un informe en minoría que recomienda archivar la investigación del Congreso contra a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A través de un documento, las parlamentarias solicitaron dicha medida contra la investigación sumaria de los magistrados, ya que su aprobación no se ajustaría a la "observancia" del debido proceso.

"Se recomienda al Pleno del Congreso se archive la investigación sumaria propuesta por la Moción de Orden N° 7565 contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuesta causa grave referida en el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, en la medida que su aprobación no se ajustaría a la observancia del debido proceso ni a la verdad de los hechos", se lee en el oficio. 

Asimismo, el informe señaló que los hechos denunciados no constituyen cause grave, debido a que "en algunos casos" son parte del normal ejercicio de facultades constitucionales del colegiado. 

"Conforme se ha expuesto en el presente informe, los hechos denunciados en la Moción no constituyen cause grave porque en algunos casos son parte del normal ejercicio de facultades constitucionales por parte de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y, en otros casos, no son hechos contrastables ni existen prueba alguna que lo sustenten", agregaron.

Fundamentos 

En esa misma línea, el documento indicó que no se ha podido determinar la veracidad de la supuesta presión de los integrantes de la JNJ a la Corte Suprema para emitir un pronunciamiento cuestionando el proceso contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

"En relación a la supuesta presión de integrantes de la Junta Nacional de Justicia a la Corte Suprema para emitir pronunciamiento cuestionando el proceso contra la exfiscal de la Nación por parte del Congreso de la República, no se ha podido siquiera determinar la veracidad de dicha acusación ni existe medio probatorio", sostuvieron. 

Como se recuerda, el pasado 07 de septiembre, el Parlamento aprobó encargar al grupo de trabajo investigar, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por presunta causa grave.

Según el oficio de la congresista Patricia Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ que sustenta dichas diligencias es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación.

De esta manera, el informe final en minoría presentado a la Comisión de Justicia del Congreso recomienda archivar la investigación contra los miembros de la JNJ, debido a que los hechos denunciados no constituyen cause grave.