RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: presentan moción de interpelación contra Dina Boluarte

Titular del MIDIS deberá responder por haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac.

Dina-Boluarte-exitosa-noticias-3
Dina Boluarte exitosa noticias 3

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Renovación Popular presentó este miércoles una moción de interpelación contra la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Dina Boluarte. Esto por haber firmado documentos como miembro del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac pese a que ocupaba el cargo de ministra.

"(...) Durante el periodo del ejercicio del cargo de ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado", señala el documento.

También puedes leer: Juan Silva descarta la posibilidad de convertirse en colaborador eficaz: “Con qué voy a colaborar si no sé nada”

La moción se presenta luego que la Contraloría General de la República revelara que Dina Boluarte habría cometido una infracción a la Constitución Política debido a que intervino en la gestión de la Asociación privada Club Departamental Apurímac.

"Existiría una presunta infracción del artículo 126 de la constitución política del Perú, norma cuya supremacía se reconoce en el artículo 51 de la misma Carta Magna", apuntó la entidad.

La moción, que consta de 6 preguntas, cuenta con el respaldo de congresistas de otras bancadas como Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado.

Además de la firma de los documentos como miembro del Club Departamental Apurímac, la ministra deberá responder por haber renunciado a su cargo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el pasado 12 de abril. Además, por los contratos de sus familiares, su hermano Nicanor Boluarte Zegarra y cuñado Alfredo Pezo Paredes, con la Municipalidad de Pueblo Libre y la Contraloría, pese a que la ley lo prohíbe.

También te puede interesar: Alejandro Muñante no descarta presentar una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

Más noticias en Exitosa: