RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por bancada Cambio Democrático

Congreso: Presentan nuevo proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para julio de 2024

La congresista Ruth Luque sostuvo que el proyecto de ley para el adelanto de elecciones, en 2024, tiene como explicación el desprestigio que ha ganado el Gobierno y el Congreso de la República.

Presentan nuevo proyecto de ley de adelanto de elecciones
Presentan nuevo proyecto de ley de adelanto de elecciones (Andina)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

Las congresistas de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, Susel Paredes, Nieves Limachi y Sigrid Bazán presentaron un nuevo proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales, en julio del 2024

Precisiones del PL

El designio de reforma constitucional plantea que el mandato de Dina Boluarte culmine el 30 de setiembre del próximo año, mientras que los legisladores y representantes ante el Parlamento Andino dos días antes.

En ese sentido, el PL precisa que los comicios se llevarán a cabo en el segundo domingo de julio del 2024 y, en caso de la segunda vuelta, en el último domingo de agosto del siguiente año. 

"La presidenta de la República convocará a elecciones generales, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de julio de 2024. De haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de agosto de 2024, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de setiembre de 2024", se lee en el documento.

Del mismo modo, la solicitud se encuentra fundamentada en la crisis política y social del Perú, que repercute a sectores como la "economía, el comercio y el turismo". Además, hace hincapié en los fallecimientos y lesiones de los ciudadanos en las pasadas manifestaciones contra el Gobierno de Boluarte y la representación nacional.

¡Ruth Luque en Exitosa! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la parlamentaria indicó que las razones de su requerimiento están fundamentadas en el propio desprestigio que ha ganado el Poder Ejecutivo y Legislativo.

"La explicaciones ya son conocidas por la población, solo por los altos niveles de desprestigio que ha alcanzando el Ejecutivo y el Congreso de la República. Además, sería absurdo pretender llegar al poder hasta el 2026 en este alto grado de rechazo", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, Luque Ibarra aseguró que es "imposible" mantener a la mandataria en Palacio de Gobierno, ya que presuntamente es rechazada en cada lugar que visita en el territorio nacional.

"Pretender que una presidenta responsable de las graves violaciones de derechos humanos, que lugar donde va es rechazada, es imposible sostenerla en el poder bajo estos términos", añadió en su intervención. 

De esta manera, la congresista Ruth Luque sostuvo que el proyecto de ley para el adelanto de elecciones, en 2024, tiene como explicación el desprestigio que ha ganado el Gobierno y el Congreso de la República.