RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras daños por fuertes lluvias

"El requisito fundamental es que la vivienda haya sido declarada inhabitable y colapsada", indicó el viceministro Navarro sobre el bono de 500 soles

En entrevista con Exitosa el viceministro de Vivienda, Jesús Navarro, indicó que las municipalidades son las encargadas de empadronar a las viviendas inhabitables y colapsadas para la entrega del bono de 500 soles.

Viceministro de Vivienda ofrece detalles sobre quiénes recibirán el bono de 500
Viceministro de Vivienda ofrece detalles sobre quiénes recibirán el bono de 500 (Ministerio de Vivienda)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

En entrevista con Exitosa, el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Jesús Navarro Franco, señaló que el requisito fundamental para recibir el bono de 500 soles, ante las intensas lluvias en el país, es que la vivienda haya sido declarada inhabitable y colapsada. 

"Primer requisito es el llenado de los padrones realizado por las municipalidades, lo que nos permite identificar cuáles son las viviendas que han sido destruidas, colapsadas, inhabitables", indicó para nuestro medio sobre el procedimiento para hacerse acreedor del subsidio económico.   

En esa línea aseguró que a partir del día lunes, mediante una resolución ministerial, se dispondrá a la población el bono de 500 soles por el período de 2 años.

"El requisito fundamental es que la vivienda haya sido declarada inhabitable o colapsada. Esa información es [proporcionada] por las propias municipalidades".

Sobre la consulta de Katyusca Torres Aybar desde cuándo va a empezar a ser cobrado dicho bono dijo: "La primera RM, vamos a sacar desde este lunes, pero van a ir habiendo muchas más", precisó para nuestro medio. Y agregó que estas se irán dando "conforme las necesidades lo ameriten".

"Estas RM tienen un plazo de 10 días para que las familias ubiquen una vivienda donde ellos puedan alquilar". Y es ahí cuando esa información se les proporciona a las municipalidades y la entidad desembolsa al Banco de la Nación el presupuesto "para que las familias puedan ir con su DNI a solicitar los 500 soles mensuales". 

¿Quién tiene que declarar y determinar el bono?

El viceministro Navarro indicó para Exitosa que son las municipalidades distritales las que se encargan del llenado de fichas, gracias a la capacitación que han recibido del Indeci; sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento "monitorea ese recogimiento de información". 

En ese sentido, ratificó que son las municipalidades quienes empadronan a la propia familia y "determinan si las viviendas son inhabitables o destruidas".

Asimismo, indicó que el municipio ingresa a un sistema del Indeci (SINPAD), dicha información es remitida al ministerio de Vivienda para determinar la entrega del bono de 500 soles a quienes lo requieran. 

Plan para los alcaldes 

Ante la emergencia por lluvias intensas y la pérdida de conectividad, que obstruye el ingreso al SINPAD, en algunas localidades alejadas refirió: "Hemos desplegado cuadrillas en el ministerio para acompañar a todos los alcaldes en ayudar a llenar estas fichas y dar las facilidades también".

Finalmente ofreció cifras sobre las personas registradas en dicha plataforma: "6 159 registrados en total en el SINPAD, en la Libertad 1582, en Lambayeque 4 211, en Piura 302 y en Tumbes 64", indicó para nuestro medio.

Temas relacionados Banco de la Nación Indeci RM SINPAD