RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Responden al presidente de México

Cancillería del Perú responde a AMLO: "La Alianza del Pacífico no se debe politizar"

El gobierno de Dina Boluarte rechazó el accionar del presidente mexicano y señaló que son los mismos peruanos quienes deben hallar una solución a la crisis sin injerencias.

Cancillería
Cancillería (Andina)

18/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2023

La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que señala que "la Alianza del Pacífico no se debe politizar" y acusó al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de apartarse de los principios del bloque, al negarse a entregar su presidencia pro tempore al Perú.

Remarca que, la Alianza del Pacifico es un proceso de integración regional, del cual el Perú es un país fundador, siendo esencial para el desarrollo económico y social de todos los países miembros (Colombia, Chile, México y el Perú).

"El presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, y subsecuentemente cuestionar el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la República, Dina Boluarte", se lee en el pronunciamiento.

"Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla", advierten.

Puntualiza, además, que el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú "no es una concesión, sino una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza".

"A pesar de que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico", agrega.

Por otro lado, reiteran que el gobierno de Dina Boluarte rechaza los actos de injerencia de AMLO en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos, por lo que precisa que corresponde a los mismo peruanos hallar una solución a la crisis sin injerencias externas.