RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Diario Oficial El Peruano

Gobierno declara de interés nacional ejercicio por Perú de presidencia pro tempore de la Comunidad Andina

También incluye realización de la XXIII Cumbre Presidencial Andina; así como las reuniones de alto nivel, eventos preparatorios y actividades conexas.

Secretaría General de la Comunidad Andina.
Secretaría General de la Comunidad Andina. (Andina)

18/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2023

El Gobierno declaró de interés nacional el ejercicio por Perú de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) durante el periodo 2022-2023, incluyendo la realización de la XXIII Cumbre Presidencial Andina; así como las reuniones de alto nivel, eventos preparatorios y actividades conexas.

A través de la Resolución Suprema 034-2023-RE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que esta declaratoria implica la aplicación del procedimiento especial de contrataciónestablecido en la Ley 30154.

Asimismo, precisa que la aplicación de lo dispuesto se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La resolución suprema cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y la titular de la Cancillería, Ana Cecilia Gervasi.

Cabe precisar que nuestro país asumió la presidencia pro tempore de la CAN en el periodo 2022-2023, siendo que en esta etapa se produce la realización de la Cumbre Presidencial Andina; así como las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Camre).

De igual modo, las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina (Camre Ampliado); y la reunión del Sistema Andino de Integración (SAI).

¿Qué es la Comunidad Andina?

La Comunidad Andina es un organismo de integración regional que busca conformar un área de integración para el desarrollo económico y social deBolivia, Ecuador, Colombia y Perú, a través de la liberalización del comercio de bienes y la libre circulación de servicios, capitales y personas.

Constituye, además, un área de interés estratégico para fortalecer y ampliar relaciones bilaterales y multilaterales en el marco del noveno eje de la Política General del Gobierno 2021-2026 "Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada".