RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso: Proponen elecciones generales complementarias para diciembre de 2023

Según el texto propuesto, presidenta Dina Boluarte concluye su mandato el 30 de abril de 2024 y congresistas un día antes.

Presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.
Presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. (Carla Patiño/Andina)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), propuso este miércoles elecciones generales complementarias para diciembre del 2023.

Según el contenido del proyecto de reforma constitucional, la presidenta de la República, Dina Boluarte, concluye su mandato el 30 de abril de 2024 y los congresistas un día antes.

Asimismo, quien sea elegido para encabezar la Presidencia de la República asumirá el cargo el 1 de mayo de 2024, ejerciéndolo hasta el 28 de julio de 2026. Los nuevos legisladores asumirán sus cargos el 30 de abril de 2024 y lo culminarán el 26 de julio del 2026.

Para fijar estos plazos, se incorpora una disposición especial complementaria en el texto constitucional vigente.

Al exponer los alcances de la propuesta, Guerra García indicó que varias bancadas coincidieron en que las elecciones deberían de orientarse a complementar el periodo presidencial y la gestión parlamentaria iniciada en 2021, a fin de que concluya en 2026.

Asimismo, refirió que no se ha consignado en el texto a debatir la iniciativa de consultar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Indicó que ello representaba una propuesta radical y recomendó a los grupos parlamentarios que la defienden que primero "logren un consenso" antes de volver a plantearla.

Además, el legislador naranja consideró que los acuerdos materializados en el texto sustitutorio presentado evidencian que en el país "necesitamos la paz cuanto antes". 

Tras la sustentación del presidente de la Comisión de Constitución y la lectura del proyecto de ley, se dio inicio al debate. El presidente del Parlamento, José Williams, indicó que este se prolongaría durante aproximadamente tres horas.

Mira el video