RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Peculiar PL

Congreso: Proponen que trabajadores puedan tomarse un año sabático, ¿de qué se trata?

El Congreso impulsa un proyecto de ley que podría permitir un año sabático a los trabajadores del sector público y privado. Conoce de esta propuesta legislativa en la siguiente nota.

Proponen que trabajadores puedan tomarse un año sabático
Proponen que trabajadores puedan tomarse un año sabático (Andina)

03/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/07/2023

El Congreso de la República impulsa una propuesta legislativa para que los trabajadores del sector público y privado puedan tomarse un año sabático, en caso de cumplir los siguientes requerimientos. 

El proyecto de ley 5299/2022-CR tiene como autor al parlamentario de la bancada de Podemos Perú, Luis Picón. En ese sentido, se encuentra facultado por el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y conforme a lo dispuesto en los artículos 75 y 76 del Reglamento del Poder Legislativo

Documento oficial
Documento oficial

¿Cuáles serían los requerimientos? 

El PL otorgaría dicho beneficio a aquellos trabajadores del sector público y privado, sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo No 728, Ley de la Productividad y Competitividad Laboral. Al respecto, los mencionados obreros deben ostentar 7 años de servicio de trabajo "continuo consecutivo o de manera interrumpida".  

Más precisiones 

Respecto a las precisiones, la propuesta establece que cuando el trabajador retorne a la empresa, tras el cese de operaciones por 12 meses, deberá ocupar el mismo cargo que poseía antes de tomarse el año sabático, "previo acuerdo". 

"No está sujeta a ningún condicionamiento posterior para su retorno al centro laboral al término de ésta, considerando el mismo nivel y plaza ocupada previo acuerdo entre la entidad empleadora y el trabajador", se lee en el documento oficial. 

En esa línea, el predictamen apunta que el empleador deberá notificar a su empresa hasta el 31 de agosto del año previo a hacer efectivo la "licencia voluntaria". Esto para que la compañía encuentre un reemplazo temporal.

"El trabajador podrá acogerse a la Licencia voluntaria de año sabático no remunerada hasta el 31 de agosto del año previo, para garantizar a la entidad empleadora encuentre la suplencia del personal", dice en otra parte. 

Argumentos 

A detalle, en la argumentación de la PL se rememoró que, en la época de la pandemia de la Covid-19, muchas personas en estado de vulnerabilidad tuvieron que seguir laborando; poniendo en riesgo su salud e integridad al no hallar una salida. 

"El Estado no había previsto ningún mecanismo sistémico que les hubiera permitido brindar espacios de tiempo prolongado para el disfrute y poder completar su plan o proyecto de vida durante su vida laboral ya sea en el sector público o privado", manifestó.

Cabe indicar que, la iniciativa fue presentada el 8 de junio del 2023 y ya se encuentra en la Comisión del Trabajo para ser analizada. El pleno parlamentario se encargaría de su aprobación con los votos correspondientes.  

De esta manera, el Congreso impulsa un proyecto de ley que podría permitir un año sabático a los trabajadores del sector público y privado que tienen más de 7 años de servicio.