RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso | No quieren que la bicameralidad vaya a referéndum, advierte Luque

“Al no existir los votos (necesarios) se decidirá por referéndum, pero como no quieren que población decida, presentaron reconsideración y van a seguir con su bicameralidad"

luque-cambio-democratico-exitosa-1
luque cambio democratico exitosa 1

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de que el Congreso de la República no alcanzara los votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional que propone el retorno de la bicameralidad y abriera la puerta a ratificarla vía referéndum, la congresista Ruth Luque indicó que los promotores de esta iniciativa buscarían que no llegue a la consulta popular.

La legisladora de Cambio Democrático señaló que la reconsideración a la votación solicitada por Patricia Juárez, de Fuerza Popular, buscaría que esta no llegue al referéndum y solo estarían esperando llegar a 87 votos para aprobarla.

“Al no existir los votos se decidirá por referéndum, pero como no quieren que población decida, presentaron reconsideración y van a seguir con su bicameralidad hasta conseguir 87votos. Esta reforma no puede estar sujeta al constante manoseo político y sin aprobación de la población”, señaló Ruth Luque.

Quizás te interesa leer | “Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas

Este viernes, el pleno del Congreso aprobó con 71 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones los proyectos de ley que proponen el retorno a la bicameralidad; sin embargo, al ser un proyecto de reforma constitucional no superó los 87 votos necesarios por lo que deberá ser ratificado vía referéndum.

Las bancadas que votaron a favor fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.

No obstante, hay que señalar que Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución, adelantó que presentarán una reconsideración a la votación.

Síguenos en redes sociales