RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Renovación Popular propone reorganizar y declarar en emergencia al Ministerio Público

Según el proyecto de ley presentado ante el Congreso, por Renovación Popular, se busca declarar declarar de forma única y excepcional en emergencia y reorganizar el Ministerio Público.

Ministerio Público.
Ministerio Público. (Andina)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2024

El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el que busca declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público (MP).

¡Importante!

Mediante la iniciativa legislativa, se busca declarar de forma única y excepcional en emergencia y reorganización institucional al órgano autónomo constitucional Ministerio Público.

"La presente iniciativa de reforma tiene por finalidad establecer un proceso de reorganización institucional de las más altas autoridades del Ministerio Público Fiscalía de la Nación, que permitirían habilitar legalmente una serie de medidas destinadas a solucionar la grave crisis política institucional de dicha entidad", se lee.

De tal modo, se conoció que Montoya contempla cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares, puesto que argumenta que estos han "perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia e idoneidad propias de su función".

En ese sentido, aseguran que sus cargos "serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elija a sus respectivos titulares".

Cabe mencionar que, al respecto, la nueva Junta de Fiscales Supremos deberá, en un plazo de 180 días, "evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo". 

Fundamentos del PL

Asimismo, deberá diseñar e implementar las acciones de reorganización, y proponer las iniciativas de reforma legal necesarias "para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional".

Según los fundamentos del proyecto de ley, la reorganización que se plantea responde a que las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Estas, de acuerdo a lo que consideran, "involucran a la más alta jerarquía de esta institución, como al exfiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en una compleja red establecida para el manejo institucional".

Montoya se ampara en el artículo 102 de la Constitución para justificar la eventual reorganización del Ministerio Público por parte del Congreso, señalando que en este se especifican las atribuciones de dicho poder del Estado.

"Este proceso de reorganización dirigido a la más alta jerarquía del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, tendría como propósito habilitar el cambio de sus principales autoridades, permitiendo un recambio generacional que pueda normalizar el funcionamiento de la institución y disuadir los graves cuestionamientos y las posiciones encontradas de las actuales autoridades", señala.

De esta manera, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el que busca declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público (MP).