RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Congreso: ¡Importante! Subcomisión aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a miembros de la JNJ

Con 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a miembros de la JNJ.

Junta Nacional de Justicia.
Junta Nacional de Justicia. (Andina)

16/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2024

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe que recomienda acusar por infracción constitucional e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El documento propuso acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por la infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139 de la Constitución Política, es decir, sobre los principios y derechos de la función jurisdiccional.

"Se propone se imponga a los acusados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado", se lee en el oficio. 

Votaron a favor Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú. Mientras que, el Bloque Democrático se abstuvo. Y en contra se pronunciaron parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú y Perú Bicentenario.

Cabe mencionar que, el informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Parlamento y luego al irá al Pleno, que tomará la decisión final tras escuchar los descargos de los miembros del colegiado.

PJ anula investigación sumaria 

Como se recuerda, el pasado 02 de febrero, el Poder Judicial (PJ), mediante la Tercera Sala Constitucional de Lima, dispuso la anulación de la investigación sumaria de la Comisión de Justicia del Congreso de la República contra los integrantes de la JNJ.

El fallo fue anunciado por la propia institución mediante sus redes sociales, luego de que se declara como fundada la demanda de amparo presentada por los investigados.

"Tercera Sala Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo presentada por los integrantes de la JNJ contra el Congreso. Como consecuencia, declaró nulo todo lo actuado a partir de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos formuló contra los referidos integrantes titulares de la JNJ", se lee en la publicación.

En esa misma línea, el Poder Judicial hizo una exhortación a Legislativo para que regule el concepto de "causa grave" respecto a la conducta de los magistrados del colegiado a través de una ley.

Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a miembros de la JNJ, el documento deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente y luego al irá al Pleno del Congreso