RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En respaldo a la Policía

Congreso: Rosselli Amuruz presentó moción para declarar "héroe nacional" al suboficial PNP calcinado en protestas de Juliaca

Afirmó que José Luis Soncco "dio su vida al enfrentar la violencia ejercida por delincuentes, que lo asesinaron con crueldad".

Congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz
Congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz (Congreso)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

La legisladora de Avanza País, Rosselli Amuruz, anunció este miércoles que presentó ante el Congreso de la República una moción para que se declare como "héroe nacional" al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Soncco Quispe, quien falleció calcinado dentro de un patrullero durante las violentas protestas registradas en la provincia puneña de Juliaca.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria indicó que su iniciativa expresa su respaldo a la PNP. Además, resaltó que el efectivo Soncco Quispe, así como también su familia, merecen la gratitud de la ciudadanía.

"Respaldando a nuestra Policía Nacional del Perú, presenté la moción para declarar héroe nacional al suboficial José Luis Soncco, quien dio su vida al enfrentar la violencia ejercida por delincuentes, que lo asesinaron con crueldad. Nuestro héroe y su familia merecen la gratitud de todos", publicó Amuruz Dulanto.

Calcinado en manifestaciones

Es importante recordar que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó ante el Pleno del Parlamento la identidad del suboficial PNP José Luis Soncco, quien murió calcinado en medio de las manifestaciones.

"En las inmediaciones del colegio San Martín, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP [...] conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes", sostuvo el premier.

"Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero", añadió el titular del Gabinete Ministerial.

Al respecto, Otárola Peñaranda "deploró" los actos de agresión registrados en contra de los miembros de las Fuerzas del Orden e hizo un llamado a la paz y tranquilidad a todos los peruanos.