RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

Congreso: Segundo Quiroz retira proyecto de ley que penaliza con cárcel a colaboradores eficaces

El congresista Segundo Quiroz solicitó retirar el proyecto de ley que planteaba reprimir con pena privativa de libertad a los colaboradores eficaces que entreguen información falsa.

Retiran proyecto de ley que penaliza con carcel a colaboradores eficaces.
Retiran proyecto de ley que penaliza con carcel a colaboradores eficaces. (Difusiön)

25/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/12/2023

El congresista de Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, ha decidido retirar el proyecto de ley que buscaba penalizar con hasta 6 años de cárcel a los colaboradores eficaces que brinden información falsa ante las autoridades.

La medida del mencionado integrante del Congreso de la República ha tenido lugar en medio de cuestionamientos en su contra por dicha propuesta legislativa, la cual consistía en modificar el Código Penal para "garantizar" el principio de presunción de inocencia en los procesos penales y judiciales de turno.

"Si un aspirante a colaborador eficaz atribuye a una persona haber cometido un delito a sabiendas de que es inocente o revela información sobre la estructura de una organización criminal que sabe que es falsa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años", planteaba el proyecto del parlamentario.

Desde el pasado 21 de diciembre

Como autor y promotor de este cuestionado proyecto de ley que proponía tipificar dicho delito, Segundo Quiroz había solicitado el retiro de su propia iniciativa legislativa desde el pasado 21 de diciembre.

"Si el testigo, en su declaración, atribuye a una persona haber cometido un delito, a sabiendas de que es inocente, será reprimido con la misma pena señalada en el párrafo anterior", también sostenía el PL.

Según el diario El Comercio, ello tuvo lugar a través de un oficio fue presentado ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

Segundo Quiroz y las penas por difamación

Como se recuerda, esta no ha sido la única propuesta legislativa de Segundo Quiroz que ha despertado una serie de cuestionamientos contra su persona y el propio Parlamento.

Y es que el congresista del Bloque Magisterial también propuso el endurecimiento de las penas para los funcionarios públicos que incurran en difamación al revelar y difundir información secreta.

"El funcionario o servidor público, que tenga acceso debido a su función o revele o difunda información que haya sido clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial, en una investigación o del proceso penal, susceptible de causar daño a un tercero o riesgo procesal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 38, incisos 1 y 2", indicaba.

De esta manera, el congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, retiró el proyecto de ley que buscaba penalizar con hasta 6 años de cárcel a los colaboradores eficaces que brinden información falsa.