RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

'Ley Mordaza': Presentan proyecto que busca endurecer pena por difamación hasta 5 años

Congresista Segundo Quiroz presentó un proyecto de ley que busca endurecer la pena por difamación con condena de cárcel de hasta 5 años.

Nueva propuesta de 'Ley Mordaza'.
Nueva propuesta de 'Ley Mordaza'. (Difusión)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/12/2023

El congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, presentó un proyecto de ley que busca reprimir con pena de cárcel, de hasta 5 años, a los funcionarios que revelen o difundan información de una investigación, proceso penal, entre otros. 

De acuerdo al documento oficial que contiene la propuesta legislativa, la pena privativa de la libertad sería de un mínimo de tres años y un máximo de cinco. Además, se daría un inhabilitación que correspondería al artículo 36 de la Carta Magna

"El funcionario o servidor público, que tenga acceso debido a su función o revele o difunda información que haya sido clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial, en una investigación o del proceso penal, susceptible de causar daño a un tercero o riesgo procesal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 38, incisos 1 y 2", señala el documento. 

Propuesta legislativa

Quiroz señala en el documento que, en base a tal proyecto de ley, sería aplicable a aquel funcionario que continúe difundiendo información clasificada como confidencial a través de la prensa, libro u otro medio de comunicación social. 

"Esta disposición también es aplicable a quien se aproveche o continúe difundiendo dicha información por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social", agrega. 

Antiguos proyectos de ley

Como se recuerda, en junio de este año, el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza, impulsó otra propuesta legislativa planteaba modificar el art. 132 del Código Penal correspondiente al acápite de difamación. Este pretendía incrementar hasta cuatro años la pena privativa de la libertad para quienes cometan este delito por medio del libro, la prensa u "otro medio de comunicación social". 

En cuanto al art. 131 referido al delito de calumnia, la propuesta legislativa sugirió que se imponga una reparación civil en favor del demandante.

Si bien durante una primera votación, el PL consiguió una mayoría de votos a favor (69), en una segunda instancia no logró ser aprobado. Es así como quedaron sin efecto los proyectos de ley 2862 y 4485, los cuales proponen aumentar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante. 

En su momento, representantes del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), criticaron la denominada 'Ley Mordaza', alegando que atentaba contra la libertad de expresión. 

De esta manera, un congresista del Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley que busca endurecer la pena por difamación hasta 5 años.