RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Controversial compra

Congreso solicita nueva adquisición de 316 celulares para parlamentarios y colaboradores

Representantes del Congreso alegaron que los nuevos celulares permitirían a los funcionarios de Legislativo realizar sus funciones "con eficiencia".

Congreso solicita nueva adquisición de 316 celulares.
Congreso solicita nueva adquisición de 316 celulares. (Composición Exitosa)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/01/2024

El Congreso de la República busca adquirir un nuevo lote de 316 celulares para sus parlamentarios y colaboradores, alegando que tales equipos permitirán a los funcionarios trabajar "con eficiencia". 

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) señala que el nuevo proceso de compra se suma a un anterior pedido de 130 teléfonos móviles de alta gama para los legislativos. La buena pro se entregaría el próximo 16 de febrero. 

Nueva adquisición de celulares

El documento oficial indica que esta compra se dará con la finalidad de que los congresistas realicen "con eficiencia sus actividades parlamentarias". Sin embargo, los parlamentarios no han solicitado únicamente los equipos móviles sino también accesorios: cargador, cable de datos y audífonos. 

Además, los celulares que recibirían los congresistas tendrán que cumplir con requisitos mínimos: 

  • Batería del equipo con duración de acuerdo con el equipo ofertado.
  • Operación con bandas de frecuencias o tecnología 4G y/o 5G.
  • Cámara principal de mínimo 50 megapíxeles.
  • Memoria interna de 126 GB como mínimo.
  • Memoria RAM de 6 GB como mínimo.
  • Tamaño de pantalla como mínimo de 6.1 pulgadas.

La controversial compra se da en medio de un concurso público para contratar los servicios de un operador de Telecomunicaciones que provea el servicio de internet. 

No es la primera compra de celulares

En diciembre del año pasado, el Congreso solicitó la compra de 130 celulares para que los legisladores marquen asistencia y voten en los hemiciclos. 

De acuerdo a la adjudicación simplificada N. 030 2023, existen especificaciones para los postulantes a contratistas como que los equipos sean de "última generación y tengan una antigüedad no mayor a 1 año de su lanzamiento". 

En el petitorio denominado 'Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del pleno', que puede verse en el Seace, la representación nacional apuntó que los smartphones tendrán uso "exclusivo" para los plenos parlamentarios. 

"El presente procedimiento de selección tiene por objeto la contratación de un operador de telefonía móvil corporativo que brinde el servicio de telefonía móvil y datos exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno mediante un aplicativo móvil por el periodo de 12 meses o 365 días calendario", se lee el documento.

Cabe indicar que, el requerimiento inició el 27 de junio del 2023. No obstante, hubo modificaciones el 13 de octubre y el 7 y 8 de noviembre. Finalmente, el Parlamento anunció la convocatoria este 29 de diciembre con una prolongación hasta el 14 de enero. 

De esta manera, el Congreso solicitó una nueva adquisición de 316 celulares para otorgarle a los parlamentarios y colaboradores del Legislativo