RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Uno más! Aprueban interpelar al ministro de Energía, Rómulo Mucho, el lunes 25 de marzo

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, deberá asistir al Congreso el próximo el lunes 25 de marzo, para responder el pliego interrogatorio por presunto "conflicto de intereses".

Rómulo Mucho Mamani.
Rómulo Mucho Mamani. (Andina)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2024

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy interpelar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por lo que deberá asistir el próximo lunes 25 de marzo, a fin de responder el pliego interrogatorio respecto al proyecto minero Tía María.

Deberá responder pliego interrogatorio 

Durante una votación llevada a cabo este miércoles 13 de marzo, el Pleno del Parlamento decidió aprobar la referida moción de interpelación presentada por el congresista Jaime Quito.

"Pleno Del Congreso aprobó la admisión de la Moción 10614, que propone interpelar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani. Asimismo, se aprobó que el ministro concurra al Pleno el lunes 25 de marzo desde las 6:00 p. m.", escribió el Parlamento en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

De tal modo, se dio a conocer que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, deberá responder el pliego interpelatorio el próximo lunes 25 de marzo desde las 6:00 p.m, referidos a un presunto conflicto de interés por el proyecto minero Tía María.

Fundamentos para interpelarlo

Al respecto, Mucho deberá responder ante la Representación Nacional un pliego de 17 preguntas; ello tras la admisión de la moción 10614, impulsada por el congresista Jaime Quito.

"(...) en el ejercicio de su función púbica como ministro de Energía y Minas pretende favorecer a Southem Peru Copper Corporation, promoviendo activamente el reinicio del proyecto minero Tía María, tal como lo anunció desde el 14 de febrero de 2024 en medios de comunicación, lo cual podría repercutir en nuevos y graves conflictos sociales con lamentables consecuencias para el país", se lee en el documento. 

Según Quito Sarmiento, existiría un "conflicto de intereses" con respecto al proyecto minero Tía María, puesto que la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C, de la cual Mucho es "socio accionista, representante y gerente general desde el año 2021″, brinda servicios a Southern Perú, titular del paralizado proyecto minero.

Este hecho ocurre luego de que se revelara un informe en el que se detalla que desde el 2018, PEVOEX Contratistas S.A.C ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone de Southern Perú.

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy interpelar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por lo que deberá asistir el próximo lunes 25 de marzo, a fin de responder el pliego interrogatorio respecto al proyecto minero Tía María.