RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso verá si retira Medalla de Honor que entregó a expresidente de Bolivia, Evo Morales, en 2007

Comisión de Relaciones Exteriores, a cargo de María del Carmen Alva, también evalúa declarar nuevamente persona no grata a Morales Ayma.

Congreso-Medalla-de-Honor-Evo-Morales-exitosa
Congreso Medalla de Honor Evo Morales exitosa

09/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), informó este lunes que su grupo de trabajo verá si retira Medalla de Honor que entregó dicho poder del Estado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en el año 2007.

También te puede interesar: Migraciones dispuso el impedimento de ingreso al país del expresidente de Bolivia, Evo Morales

"Como segundo punto para que pase a la orden del día, tenemos para debatir y aprobar el retiro de la condecoración de Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, otorgado al señor Evo Morales el 1 de agosto del 2007, impuesta por el entonces expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada", dijo Alva Prieto durante la sesión de dicha comisión congresal desarrollada esta mañana.

La expresidenta del Legislativo también señaló que evaluarán declarar nuevamente persona no grata a Morales Ayma. Cabe recordar que el antecesor de Alva en el cargo, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) dispuso esa declaración el pasado 22 de noviembre del 2022. "Nuestro rechazo contundente a las constantes declaraciones de intromisión e injerencia en los asuntos internos del país por parte del señor Evo Morales", precisó.

Como se recuerda, la comisión en cuestión citó para este lunes 9 de enero, a las 11:00 a.m., a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, a raíz de la presencia y actividad del exjefe de Estado boliviano en el sur del país.

A su turno, Gervasi afirmó que la Cancillería no tolerará iniciativa alguna que pueda poner en riesgo la soberanía e independencia del país, la integridad de su territorio, la seguridad nacional y dignidad del Perú, luego que la Superintendencia Nacional de Migraciones decretara el impedimento del ingreso al país de Morales Ayma y de otros ocho ciudadanos bolivianos.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa