RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Consejo de Ministros: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre referéndum

El Consejo de Ministros indica que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía.

Exitosa-consejo-ministro-demanda-inconstitucionalidad-ley-referendum
Exitosa consejo ministro demanda inconstitucionalidad ley referendum

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el Consejo de Ministros emitió un pronunciamiento luego de que el pleno del Congreso de la República aprobó este viernes por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

En esa línea, la PCM anunció vía comunicado que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Según explican en el adjunto, el Consejo de Ministros asegura que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Al restringir arbitrariamente la realización de referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional", se lee.

Asimismo, explica que la norma, aprobada por insistencia en la víspera en pleno del Congreso con 72 votos a favor, 44 en contra, también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia.

También puedes leer: Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla

"El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como lo establece el artículo 45 de la Constitución", expresan.

Por otro lado, consideran que es "inconcebible" que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad, "no solo porque es una manifestación directa de la dignidad humana, sino porque es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales.

"El Gabinete Ministerial deplora que el Congreso de la República no haya promovido un debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum, al condicionar todas las materias susceptibles de consulta popular", puntualizan.

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

MÁS EN EXITOSA: