RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Constitucionalistas aseguran que demanda del TC no frenará retiro de hasta S/17,600 de las AFP

Constitucionalistas Grandez y Liendo afirman que desembolso se concretará porque en una eventual demanda de inconstitucionalidad que presente el Ejecutivo no hay cautelares.

ley-de-la-AFP
ley de la AFP

10/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El retiro de hasta S/17,600 (4 UIT) de las AFP es un hecho, aunque el Ejecutivo decida interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), porque en este tipo de procesos no hay medidas cautelares que frenen la aplicación de la norma es cuestión, según explicaron los abogados Pedro Grandez y Jorge Liendo.

Ambos constitucionalistas coincidieron que el Ejecutivo puede presentar dicha medida a través de la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero no significa que paralice el trabajo de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) respecto al reglamento de la ley o las solicitudes que presentes los afiliados activos e inactivos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

"Los procesos de inconstitucionalidad no tiene medidas cautelares para detener los efectos de la norma cuestionada”, sostuvo Grandez.

También puedes leer: El primer desembolso de S/4,400 de los fondos AFP sería en junio, estima Jorge Carrillo

Por su parte, Liendo explicó que el Código Procesal Constitucional indica que el Gobierno debe tener el respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para interponer una demanda, luego que sea presentada en el TC, este organismo tiene un plazo de 10 días útiles para que resuelva su admisión.

“Si en caso lo acepte, hay un plazo de 30 días útiles para que la parte demanda conteste, en este caso sería el Congreso. Cuando termine este tiempo, hay otros 10 días útiles donde se puede convocar a una audiencia virtual. Por último, después que sesionen pueden emitir una sentencia dentro de los 30 días posteriores”, explicó.

Bajo esta premisa, el constitucionalista estimó que el proceso podría demorar un total de dos meses a más. En ese lapso, la ley continúa en vigencia y se debe acatar. “El proceso seguirá su curso, no se interrumpe”, refirió.

? DINERO EN 3 ARMADAS

Si en caso el Gobierno presenta una demanda ante el TC, no afectaría la forma en la que se devolvería los aportes de la AFP. Entonces, quienes soliciten sus fondos lo tendrán en tres armadas: una UIT (S/4,400) 30 días calendarios después de presentar la solicitud. El siguiente mes, otra UIT (S/4,400) y en un tercer mes se daría lo último, S/8,800.

El dato

Cabe precisar que el retiro es voluntario y las personas que solo quieren parte de su dinero lo puede hacer. Si desea frenar el desembolso, lo puede hacer 10 días antes de que se efectúe el siguiente abono.

Más información: