RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Contralor se retracta sobre Rolex de Dina Boluarte: "Funcionarios estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio"

El contralor mencionó que sus pasadas declaraciones se "malentendieron"; puesto que los funcionarios están obligados a notificar sobre sus pertenencias en el inicio de su función— periódicamente— y al final del mismo.

Contralor se retracta sobre Rolex de Dina Boluarte
Contralor se retracta sobre Rolex de Dina Boluarte (Andina)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/03/2024

El contralor de la República, Nelson Shack, aclaró que todos los funcionarios públicos sí están obligados a dar cuenta de todo el patrimonio que poseen mediante sus declaraciones de ingresos, bienes y rentas, ello un día después de mencionar lo contrario.

¡Se rectifica!

En diálogo con la prensa, Shack Yalta mencionó que sus pasadas declaraciones se "malentendieron"; puesto que los trabajadores del Estado están forzados a notificar sobre sus pertenencias en el inicio de su función— periódicamente— y al final del mismo.

"Parece que no se ha entendido bien la explicación que mencioné ayer que estuve en Arequipa. La normatividad vigente dice que los funcionarios públicos estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio. ¿Las joyas son parte de nuestro patrimonio y debemos declararlas? Sí (...) Esta es una declaración que se hace al inicio, periódicamente, y al cese de la función", manifestó. 

En esa línea, el titular de la Contraloría General de la República (CGR) explicó que si un artículo supera las 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) el funcionario debe notificarlo. Al respecto, sostuvo que el objetivo de esta disposición es "transparentar" el patrimonio de los empleados públicos con miras a un posible proceso de fiscalización.

"La directiva establece que, cuando los bienes que tú dispones son mayores a 2 UIT, estás en la obligación de declarar (...) Se trata es transparentar el patrimonio que se tiene en valor, porque esto es usado en los procesos de fiscalización para evaluar si existe un presunto desbalance patrimonial con lo que ingresarte a ser funcionario y con lo que sales", mencionó.

Antecedentes

Este último lunes, Shack Yalta indicó que los trabajadores del Estado están forzados a precisar los inmuebles que tienen en su pertenencia, mientras que en el caso de los muebles solo deben puntualizar la titularidad de los vehículos motorizados, más no cuando se tratan de otros artículos.

"Se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene en el menaje, los equipos informáticos, etc., pero no se declara cada reloj, cada cuadro", declaró desde la región de Arequipa. 

De esta manera, el contralor mencionó que sus pasadas declaraciones se "malentendieron"; puesto que los funcionarios están obligados a notificar sobre sus pertenencias en el inicio de su función— periódicamente— y al final del mismo.