RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contraloría detecta daño económico en proyecto Olmos por USD 17 millones

La Contraloría reveló que estas irregularidades fueron por incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de altos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

cont
cont

15/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un perjuicio económico por USD 17'903,068.86 detectó la Contraloría General de la República en el contrato de concesión de la construcción, operación y mantenimiento de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos en Lambayeque.

El órgano contralor reveló que estas irregularidades fueron por incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de altos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), entre los que se encuentran los exgobernadores Humberto Acuña Peralta y Nerry Saldarriaga de Kroll.

La Contraloría realizó la auditoría N° 5658-2019 de cumplimiento al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y a la entidad regional, y también se halló responsabilidad civil y penal en la concesión que firmó el GRL y la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), subsidiaria de la empresa brasileña Odebrecht.

La supervisión fue realizada al contrato de concesión suscrito el 22 de julio de 2004 -durante la gestión del entonces presidente regional Yehude Simon Munaro- y concesionado a 20 años a Trasvase Olmos, el cual alcanzó la revisión del período comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018.

Para el órgano de control, el gobierno regional otorgó a la concesionaria la ampliación del período inicial sin sustento, esto luego de las cuatro adendas que se aprobaron, entre 2005 y 2014, al contrato de concesión. Las primeras dos adendas se firmaron en enero y septiembre de 2005, respectivamente.

Además, la tercera y cuarta adenda al contrato de concesión de las obras de trasvase se firmaron en mayo de 2012 y marzo de 2014, respectivamente, durante la gestión de Humberto Acuña Peralta. En este punto, la Contraloría detalla que se pagaron mayores costos de obra, pese al incumplimiento o demora en la ejecución de obras.

Asimismo, se observó es que el GRL, a través del PEOT en su condición de supervisor, no aplicó las penalidades correspondientes a la concesionaria Trasvase, teniendo en cuenta que incumplió con sus obligaciones de contrato durante el período de operación, respecto a obras civiles, hidromecánicas, eléctrica y de automatización de la presa Limón.

Cabe recordar que en septiembre de este año, la Contraloría se reunió con funcionarios del PEOT, luego que el fiscal provincial José Domingo Pérez iniciara investigación preliminar contra los que resulten responsables por irregularidades en el proyecto Olmos, de acuerdo a la carpeta fiscal N° 01-2018.

Dato

Entre los funcionarios que tendrían responsabilidad se encuentra: los exconsejeros regionales Lázaro Villegas Agramonte, Miguel Bazán Zárate, Oscar Zeña Santamaría, Sara Mocarro Monja, Andrés Palma Gordillo, José Eneque Soraluz y Ana Toro Gálvez. Además, el ex gerente general, Francisco Gayoso Zevallos; el ex gerente del PEOT, Pablo Salazar Torres; entre otros exfuncionarios.