RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Convocan movilización para presionar a Castillo a promulgar la ley de fonavistas

Gabriel Bustamante, de Acuse, exhorta a los familiares de los dos millones de exafiliados a interactuar en las redes sociales del presidente para firme la ley.

Fonavi-movilizacion-Exitosa
Fonavi movilizacion Exitosa

23/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, invocó a los dos millones de fonavistas, a sus familiares, y a los oyentes y lectores de Exitosa a iniciar una movilización digital para presionar al presidente Pedro Castillo a que promulgue la autógrafa de devolución, cuyo plazo es hasta el 11 de febrero.

“He pedido a los oyentes de la radio, en especial a los dos millones de fonavistas, que ellos y sus familias hagan una especie de movilización digital ciudadana, que consiste en que interactúen en las redes sociales del presidente Pedro Castillo como Facebook, Twitter, Instagram, etc. comentando sus publicaciones y presionándolo a que promulgue con celeridad la autógrafa de ley que permite la devolución de sus aportes”, explicó.

Bustamante recalcó que ante la tercera ola de la Covid-19, la mejor opción es la “movilización digital” para que el jefe de Estado perciba la demanda ciudadana para que la devolución de aportes a los exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sea una realidad.

También puedes leer: Congreso: Repsol no asiste por segunda vez a citación de comisiones por derrame de petróleo

“Por la crisis sanitaria y la tercera ola las personas no pueden exponerse en manifestaciones, y la mejor alternativa es la movilización digital. Pueden interactuar en las redes sociales del presidente Castillo y del Ejecutivo para exigirle que el pago a los dos millones de fonavistas se convierta en ley”, afirmó.

Como se sabe, el último viernes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, envió al Ejecutivo la autógrafa de ley N°654, que garantiza la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Pedro Castillo tiene 15 días hábiles para observar (rechazarla) o promulgarla para convertirla en ley. El plazo vence el 11 de febrero.

Devolución intangible

En otro momento, el presidente de Acuse remarcó que, tras promulgarse la ley, la Comisión Ad Hoc que es la encargada de cobrar al Estado su deuda con Fonavi y retribuirla a sus ex aportantes, debe precisar en su reglamentación que este dinero será intangible con la finalidad de que ningún banco o caja financiera se lo quede.

“Se debe insistir a la Comisión Ad Hoc que cuando elabore la reglamentación de la ley de devolución de aportes a los fonavistas, estos dineros abonados a sus cuentas tengan carácter de intangibilidad. Es decir, que ningún banco grande o una caja pueda quedarse con ese dinero si es que el fonavista tiene una deuda. Son más de 40 años de lucha y el fonavista merece gastar su dinero en lo que mejor le parezca. La mayoría son personas de la tercera edad”, dijo.

También puedes leer: Guido Bellido: “Más temprano que tarde vamos a tener una nueva Constitución”

Se aprobará por insistencia

El congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, afirmó a este diario que si la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas es observada por el presidente Pedro Castillo será el Parlamento que lo apruebe por insistencia. “No creo que un presidente que en campaña se adjudicó todas las luchas sociales observe una ley que favorece y con justicia a un sector de la población como son los fonavistas. Si el escenario es ese, desde el Congreso hay el consenso y los votos para aprobarla por insistencia”, indicó.