RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Corte IDH podría ordenar mañana al Estado peruano dejar sin efecto liberación de Alberto Fujimori

De acuerdo al abogado de IDL, existen tres medidas cautelares que el órgano podría resolver con respecto al indulto del expresidente.

Corte-IDH-Estado-peruano-liberacio?n-Alberto-Fujimori-Exitosa
Corte IDH Estado peruano liberacio?n Alberto Fujimori Exitosa

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, adelantó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría decidir mañana viernes 21 de abril ordenar al Estado peruano dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) con que restituyó el indulto a Alberto Fujimori.

También te puede interesar: Corte IDH oficializa requerimiento al Perú para abstenerse de liberar a Alberto Fujimori

"Lo que va a suceder es que mañana la Corte IDH va a escuchar a todas las partes involucradas a nivel internacional cuando se demanda al Estado Peruano y va a tomar una resolución que más o menos tiene que pensarla bien", declaró en nuestro medio.

Mencionó que existen tres medidas cautelares que podría dictar el órgano supranacional, siendo la primera una eventual ordenanza al Estado Peruano para que deje sin efecto la sentencia del máximo interprete de la Constitución en el país y valide lo dispuesto por el Poder Judicial, la cual condenó al expresidente a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y Cantuta.

La segunda, mencionó el letrado, es que se convoque a un equipo multidisciplinario para verificar el estado de salud del expresidente, al tratarse de un indulto humanitario.

La tercera, finalizó, es que se establezca que el TC, y el Estado peruano en su conjunto, incumplió con las normas contenidas en su propia sentencia y en los tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. "Por lo tanto, dice que este indulto es inválido y el señor Fujimori se quedaría en la cárcel", acotó.

De acuerdo al abogado de IDL, en ninguna de las posibilidades se contempla que la Corte IDH defina que la resolución del TC que restituye el indulto humanitario a Fujimori sea válido. Incluso, advirtió que los tribunos podrían ser acusados por infracción constitucional y otros delitos.

"Si usted lee la sentencia en mayoría del TC, no dice una sola linea sobre la sentencia del caso Barrios Altos, y más bien dice algo que puede comprometer a los magistrados a ser acusados constitucionalmente no solo por infracción a la Constitución sino por delitos", enfatizó.

Excarcelación de Fujimori

En otro momento, Quispe consideró que los abogados del exmandatario han pretendido excarcelarlo antes que se publicara la resolución de la Corte IDH.

"Ahora entendemos por qué unos de sus abogados quería ir, estaba yendo, o había mandado un abogado hacia la ciudad de Ica porque el trámite era ir a la Sala de Ica, luego pasa al Poder Judicial, al Juzgado de Investigación Preparatoria Supremo, y de ahí recién [enviar] el oficio a INPE", manifestó.

"Creo que han pretendido sacarlo antes de que se salga la resolución de la corte IDH, que finalmente ya fue colgada en su página en su integridad", puntualizó.

Antecedentes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para mañana la audiencia pública en la que se verán las medidas cautelares sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. El organismo citó a los representantes de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como al Estado Peruano.

Cabe recordar que la CIDH también había resuelto en la víspera requerir al Estado peruano abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori ordenada por el Tribunal Constitucional. En su lugar, pidieron que esta medida debía ser suspendida hasta que haya una decisión sobre la solicitud de medidas provisionales.

Lo más visto en Exitosa