RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Ollanta Humala en caso de lavado de activos

El juez César San Martín señaló que será en el juicio donde se definirá si se ha incurrido o no en este delito.

ollanta-humala-nadine-heredia-lavado-de-activos-exitosa
ollanta humala nadine heredia lavado de activos exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, declaró este martes 20 de diciembre infundados los recursos de casación interpuestos por Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros, en el proceso por lavado de activos.

La Sala Penal Permanente sostuvo, en su argumentación, que será en juicio donde se determinará si los presuntos aportes que habría recibido Humala Tasso en sus campañas del 2006 y 2011 constituyen el delito de lavado de activos.

También puedes leer: Hernando Cevallos: “Adelanto de elecciones puede ir junto a un referéndum de Asamblea Constituyente”

Cabe precisar que el recurso de la expareja presidencial cuestionaba la tesis de la Fiscalía sobre los presuntos aportes ilícitos a las campañas del 2006 y 2011. En esos años, la ley peruana no consideraba los abonos como delitos.

No obstante, ahora se determinó que los presuntos aportes recibidos del gobierno de Hugo Chávez y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a ambas campañas de Ollanta Humala sí constituyen la figura de lavado de activos.

Pedido de la Fiscalía

La expareja presidencial es acusada del delito de lavado de activos agravado. La Fiscalía pide 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia. La pena solicitada para la ex primera dama es mayor porque incluye el delito de ocultamiento de fondos.

Ambos son acusados de recibir aportes ilegales por tres millones de dólares de Odebrecht en 2011, según declaró a fiscales peruanos Marcelo Odebrecht. También mencionan que OAS aportó irregularmente al menos 300 000 dólares.

En tanto, la Fiscalía señala que Venezuela envió el dinero en el 2006 con ayuda de "el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak". Los montos serían de al menos 200 000 dólares.

También te puede interesar: Tania Ramírez: “Gustavo Petro, AMLO y Evo Morales, no se metan con Perú. Pedro Castillo es corrupto y golpista”

Más noticias en Exitosa: