RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Daniel Alfaro: Aprueban denuncia constitucional contra exministro por links con contenido sexual en textos escolares

La aprobación de la denuncia constitucional contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro, se efectuó con 60 votos a favor, luego de la inclusión de links con contenido sexual en textos escolares del 2019.

Exministro de Educación, Daniel Alfaro.
Exministro de Educación, Daniel Alfaro. (Gobierno)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/11/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el informe final de la denuncia constitucional presentada contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por inclusión de links con contenido sexual explícito en textos escolares.

¡Atención!

Durante una sesión en el Parlamento, la aprobación se efectuó con 60 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Cabe mencionar que, la acusación contra el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, se presentó en el 2019, luego de no haber vigilado ni supervisado el contenido de los textos escolares impresos ese año.

Los excongresistas Edmundo del Águila Herrera, Paloma Noceda Chang y Armando Villanueva Mercado se referían al caso del texto escolar denominado Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para alumnos del 3º de secundaria, en el cual aparece un link el cual contiene información vinculada a relaciones sexuales explícitas.

Sobre caso del 2019

Asimismo, en la acusación se manifiesta que el denunciado no habría tomado medidas adecuadas con respecto a la problemática incurrida en los textos escolares.

De tal modo, Alfaro Paredes no habría respondido a los oficios con pedidos de información sobre los hechos, emitidos por la entonces congresista de la República, Paloma Noceda.

"Mi bancada presentó el documento, (denuncia) porque él se comprometió a cambiar esto y no lo hizo, y ahora se observan las consecuencias", indicó Noceda en el año donde se suscitó el hecho. Añadió que le sorprende que hasta el momento no exista ningún curso de sexualidad en los jóvenes de nivel secundario. "Me pregunto, ¿dónde está el curso sobre sexualidad?", comentó Noceda.

Según Perú 21, durante su intervención en el Pleno, el extitular de Educación no aceptó ninguna responsabilidad y dijo que él no se encargaba de revisar los textos escolares con dicho contenido sexual inapropiado para menores.

Ante ello, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y sus colegas de bancada Milagros Jáuregui y Alejandro Muñante; y el vocero de Unidad y Diálogo, Esdras Medina, cuestionaron que Alfaro no acepte responsabilidad por el contenido sexual de los libros y recordaron el daño que hizo a los escolares al entregarles información prohibida para menores de edad.

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional presentada contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro, por inclusión de links con contenido sexual explícito en textos escolares.