RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras sentencia de pena privativa de la libertad

Daniel Urresti solicitó al Poder Judicial suspender condena de 12 años de prisión por caso Hugo Bustíos

Abogado defensor interpuso un pedido de suspensión de condena a Daniel Urresti que busca anular su sentencia de 12 años de pena privativa de la libertad.

Daniel Urresti solicitó al PJ suspender condena de 12 años de prisión.
Daniel Urresti solicitó al PJ suspender condena de 12 años de prisión. (Poder Judicial)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/04/2023

El excandidato a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, solicitó al Poder Judicial que se suspenda la condena de 12 años que lleva por el caso Hugo Bustíos. Este pedido sugiere que se evalúe su pena hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso que presentará para anular dicha sentencia. 

La defensa legal de Urresti, Alexander Leiva, fue quien presentó dicho requerimiento ante la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. 

Los argumentos del abogado ratifican que su patrocinado ha demostrado su disposición y sujeción al debido proceso, manteniéndose apto a cumplir las restricciones que disponga el tribunal superior tras la aceptación de su pedido. 

Por su parte, el excandidato presidencial por Podemos Perú, manifestó que su letrado tiene los argumentos suficientes para incurrir en su defensa y recuperar su libertad. 

"Mi defensa legal ha comenzado el proceso para lograr mi pronta libertad. Los argumentos de mi defensa son contundentes", sentenció Daniel Urresti a través de su red social. 

Poder Judicial dictó 12 años de prisión

La misma sala fue quien, el pasado 13 de abril, ordenó 12 años de prisión efectiva para Urresti, tras la comprobación de su participación en el asesinato del periodista de Caretas Hugo Bustíos, en grado de coautor. 

La sala determinó que fue un contingente militar quien terminara con la vida del hombre de prensa quien se disponía a cubrir un crimen en Huanta, región Ayacucho, el 24 de noviembre de 1988. 

Urresti fue llevado a Castro Castro

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer el 13 de abril que el excandidato a la Alcaldía de Lima, pasaría sus 12 años de pena privativa de la libertad en el penal Castro Castro conforme a los procedimientos establecidos tras la disposición del Poder Judicial.

Daniel Urresti luego de la lectura de su sentencia pasó a internarse en la Dirincri y luego pasó a la prisión del INPE. Cabe mencionar, que todas estas diligencias se desarrollaron en estrictas medidas de seguridad y con la utilización de una miniván para la ejecución del traslado de Urresti Elera. 

Abogado prepara apelación   

En Exitosa, el abogado de Urresti, Alexander Leiva, mostró confianza en revertir la sentencia de su patrocinado, ya que apuntó en que la Corte Suprema debería de recibir y aceptar el "recurso de nulidad" que pueda presentar ante el caso imputado a su cliente.  

"Lo que corresponde interponer es un recurso de nulidad, una vez que llegue a la Corte Suprema, nosotros tenemos la convicción de que la Corte Suprema nos va a dar la razón y va a declarar nula la sentencia que se ha emitido en horas de la madrugada", expresó para nuestro medio.