RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Datum: "El 56% de los limeños ya tiene decidido su voto por el candidato a la alcaldía de Lima"

Para la gerente general de la encuestadora, este porcentaje es "bastante bajo". "Hay un 17% que elige el mismo día de la elección", anotó.

datum-limenos-voto-candidato-alcaldia-de-lima-exitosa
datum limenos voto candidato alcaldia de lima exitosa

23/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, dijo que encuesta lanzada hoy, viernes 23 de setiembre, advierte que el 56% de los ciudadanos limeños ya tienen decidido su voto por el candidato a la alcaldía de Lima, a menos de diez días de las elecciones municipales y regionales 2022.

También te puede interesar: Presidente Castillo lidera ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas del Perú

"Es un proceso natural de todo proceso electoral donde la gente primero decide por el candidato y luego se pregunta qué [símbolo] marco. En esta misma encuesta hemos visto que solamente el 56% de los limeños ya tiene decidido su voto y no va a cambiar, lo cual es bastante bajo, es poco más de la mitad", declaró en nuestro medio.

Urpi Torrado afirmó que alrededor del 40% aún no sabe por quién votar, revelando que el 19 % decidirá su voto a lo largo de la última semana previa a los comicios o después del debate, mientras que el 17 % lo hará el mismo día de las elecciones.

"Hay un 19% que decide la semana previa, en los próximos días o postdebate, y hay un 17% que elige el mismo día de la elección, el mismo domingo 2 de octubre", agregó.

Cabe precisar que el referido sondeo se aplicó entre el 19 y 21 de setiembre en Lima Metropolitana a hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad. El tamaño de la muestra fue de 400 encuestas efectivas mediante la técnica de simulación de voto y encuesta en el hogar.

Intención de voto

La última encuesta de Datum revela que tres candidatos reúnen más del 50 % de la simpatía de los electores. Estos son Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y George Forsyth (Somos Perú) que juntos suman el 52.5 % de la intención de voto.

Al respecto, Torrado sostuvo que "está claro que hay tres candidatos con mayores posibilidades, que la están peleando". Sin embargo, anotó, "le hemos preguntado a los que no definen su voto qué es lo que lo va a definir y nos dicen que hay dos cosas: la propuesta para la ciudad y el debate, es lo que la gente espera y es lo que decide al final"

A pesar de que esta campaña fue "atípica" y "ha reinado la insatisfacción y la preocupación por al crisis política", consideró que el debate será determinante porque "es la última imagen con la que todos nos quedaremos". "Después de eso se tiene que decidir", concluyó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa