RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Debe protegerse la vida del testigo del caso Keiko

Penalista Mario Amoretti Pachas dice que Segundo Crisanto Pulache no puede correr riesgo, y que incluso hasta pueden matarlo.

3-1-NUEVA
3 1 NUEVA

09/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego que el testigo protegido del caso aportes de Keiko Fujimori, Segundo Crisanto Pulache, revelara en Exitosa que fue víctima de llamadas telefónicas amenazantes para que no declare más sobre el tema, el abogado penalista Mario Amoretti Pachas manifestó su preocupación y solicitó que las autoridades cuiden la vida del colaborador, comparando la situación con los años de Sendero Luminoso.

En entrevista en el programa 'En defensa de la verdad' de la plataforma radio televisiva de Exitosa, Amoretti dijo esperar la rápida actuación de los entes de seguridad para resguardar a Crisanto Pulache, testigo clave en este caso.

“Ponen en riesgo su vida. Ya la hemos visto en la época del terrorismo donde mataban a las personas que se acogían a ser testigos protegidos. Además, hay que ver eso (de la revelación de las identidades) porque se está incurriendo en falta. Cuando sale la filtración de las declaraciones con sello, firma y apellido ponen riesgo la vida e integridad de las personas”, comentó.

“Además de eso, ponen en riesgo la investigación que se viene realizando. Existe un proceso especial para darle protección y es darle protección en cuanto a su vida, asignarle custodia permanente durante las 24 horas del día a este testigo que ha brindado una información que es trascendente para los fines de una investigación judicial, policial y fiscal”, agregó.

Amoretti también opinó sobre la investigación por el presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori. Desde su óptica, la Fiscalía pudo tipificar el caso con otro delito y no con el actual, pues “se les hace complicado al trabajo”

“La pregunta es ¿por qué no les abrieron a todos una investigación por defraudación tributaria? Porque si los que recibieron en el partido político, para los efectos de financiar las campañas, recibieron 100 y solo declaran 50 ¿dónde están los otros 50? Recién se está conociendo estos aportes y se hubiera abierto por defraudación tributaria donde la pena va hasta las 12 años”, finalizó.