RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Decisión del TC a favor de la liberación de Alberto Fujimori no es válida, afirma Canciller Landa

El canciller César Landa señaló que correspondería a la Corte Interamericana de Derechos Humanos revertir el fallo del TC.

César-Landa-Exitosa
César Landa Exitosa

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, no es válido porque va en contra de las decisiones emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Barrios Altos y La Cantuta.

"La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el Caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

En esa línea, agregó que correspondería a dicha instancia ser revertir el fallo del TC, recordando que la Corte Interamericana ya se pronunció sobre este tema en el 2018 y pidió sancionar a los responsables de estos casos.

También puedes leer | Espinosa-Saldaña: “Caso Fujimori apareció de la noche a la mañana y con falta de información”

"Correspondería ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ya se pronunció sobre este tema el 2018, recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia", explicó.

Es importante precisar que Landa Arroyo fue presidente del TC y fue propuesto en enero del 2021 para ser uno de los jueces de la Corte IDH para el periodo 2022-2027.

FALLO DEL TC

Cabe señalar que, este jueves, el pleno del TC declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Fujimori, con tres votos a favor de los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y del presidente de la institución, Augusto Ferrero. En cuanto a los tribunos Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, votaron en contra.

Es preciso mencionar que, el TC evaluó el recurso que trató de dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto que se le brindó a Fujimori por razones humanitarias en el 2017, en el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Más en Exitosa