RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensa de Pedro Castillo pedirá nulidad de investigación por supuestas irregularidades en ascensos en FF.AA.

Asimismo, el abogado del presidente calificó de inconstitucional la investigación dispuesta por la nueva fiscal de la Nación.

pedro-castillo-defensa-nulidad-fiscalia-exitosa-noticias
pedro castillo defensa nulidad fiscalia exitosa noticias

13/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció hoy que pedirá al Ministerio Público la “nulidad absoluta” de la investigación preliminar abierta contra el mandatario por las supuestas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

También te puede interesar: Fiscal de la Nación investigará al presidente Castillo por supuestos ascensos irregulares en las FF.AA.

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado recordó que la entonces titular del MP, Zoraida Ávalos, suspendió en enero de 2022 la investigación hasta que el jefe de Estado culmine su gobierno, por lo que calificó de inconstitucional la decisión de la actual fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides.

“En enero de este año, la Fiscalía de la Nación, en ese entonces con la Dra. Zoraida Ávalos... fue motivada a partir del artículo 117 de la Constitución, que el presidente de la República durante su mandato no puede ser perseguido, no puede ser acusado, no puede ser investigado”, indicó.

En esa línea, Espinoza señaló que la fiscal Benavides, quien recientemente asumió el cargo, no puede anular la disposición de Zoraida Ávalos porque se trata de “una cosa juzgada”.

“¿Dejó sin efecto la disposición de la Dra. Zoraida Ávalos? No. La disposición es cosa decidida. A nivel judicial, es cosa juzgada, a nivel fiscal es cosa decidida. Hoy vamos a presentar una nulidad absoluta”, precisó.

Abren nueva investigación contra el presidente

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigará preliminarmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias en el marco del caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, tras dejar sin efecto la suspensión de la investigación dispuesta por Zoraida Ávalos.

También te puede interesar: Montoya sobre acusaciones contra Castillo: Mientras no muestren pruebas, son todas especulaciones

La Fiscal de la Nación dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente de la República, por el presunto delito contra la Administración Pública - Tráfico de Influencias, en calidad de autor“, escribió la institución a través de su cuenta oficial en Twitter.

En esa misma línea, la titular de la Fiscalía citó al jefe de Estado a declarar el 4 de agosto y a otras implicados cercanos al gobierno de turno.

“También, se dispuso citar a Karelim López (18 de julio), así como a Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (03 de agosto) y 6 oficiales del Ejército del Perú”, agregó.

Otras noticias en Exitosa: